El ministro de Trabajo de  Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó este miércoles que el permiso de circulación será de carácter obligatorio para poder transitar en la provincia en el marco de las restricciones que anunció el gobernador Omar Perotti e incluyó la suspensión de clases presenciales. 

"La única justificación para circular va a ser la realización de actividades laborales o quien deba acudir a una situación médica”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Ante un escenario epidemiológico de colalpso, Pusineri explicó que se mantiene la vigencia de la disposición nacional sobre las licencias laborales para "cuidar a los hijos".

A través de la resolución 60 firmada por el ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente” en dos situaciones: los días en que los niños no concurran a clases presenciales y las jornadas en que concurran, pero con un horario presencial reducido. 

Prohibición de circulación: horarios

La provincia de Santa Fe prohibirá la circulación general durante las 24 horas desde este jueves hasta el 30 de mayo. Sólo podrán hacerlo los trabajadores exceptuados.

Teletrabajo: quiénes quedan exceptuados

“El home office va a regir para las actividades profesionales y administrativas de las empresas de construcción e industriales, solo vigente la actividad presencial en obras o industria, el resto mediante teletrabajo”, amplió el funcionario provincial.

De esta forma las categorías "liberales", incluidos mandatarios, corredores y martilleros, serán quienes adopten el homeoffice.

En tanto, los profesionales de la salud y los del notariado, en éste último caso para realizar diligencias definidas como esenciales en la emergencia y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora tenga virtualidad de producir la pérdida de un derecho.

Permiso para circular en  Santa Fe: ¿Cómo hacer la gestión? 

En el marco de las medidas generales de prevención por la pandemia de coronavirus COVID-19, la provincia de Santa Fe dispuso la habilitación para circular y movilizarte si pertenecés a alguno de los grupos exceptuados y completás el formulario como declaración jurada (DDJJ).

Paso a paso de cómo sacar el nuevo permiso para circular

  • El trámite es digital. Los interesados deberán renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación a través de la aplicación Cuidar o ingresando a la página www.argentina.gob.ar/circular/santafe
  • En la parte inferior de la web oficial, deberás seleccionar la opción "Tramitá tu certificado único habilitante para circular".
  • Inmediatamente la web te redireccionará a otra ventana en donde deberás informar si contás con Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • En el tercer paso, tendrás que elegir la provincia en la que residís. NO HACIA DONDE TE DIRIGÍS.
  • Deberás especificar si es por traslado laboral o por otros motivos de fuerza mayor, como asistir a personas mayores. Si la solicitud es por trabajo, se abrirá una nueva ventana, en la que se pedirá información más detallada sobre la actividad.

Aplicación CUIDAR: paso a paso, cómo descargarla

  • La aplicación ya se encuentra habilitada para descargar de manera gratuita y sin costos de mantenimiento en Google Play y App Store
  • Funciona en todos los sistemas operativos iOS y Android
  • Sólo es necesario ingresar el DNI para registrarte
  • Funciona como uno de las condiciones para poder circular a tu trabajo sin problemas
  • Permite adjuntar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) por medio de un código QR
  • Te da la posibilidad de hacer auto evaluación de síntomas. Si da positivo, la información será reportada a los comités de emergencia de salud.
  • En caso de que seas diagnosticado con coronavirus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado, y se habilita la opción para que solicite ayuda, de ser necesario.