En medio de la escalada de contagios por la pandemia de coronavirus, cuyas cifras según el reporte vespertino difundido hoy por el Gobierno nacional, treparon en las últimas 24 horas a 16.056 nuevos casos, registrandose 124 fallecimientos, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, instó a través de su cuenta de Twitter a reforzar "al máximo los cuidados".

“Es el día con más casos de #coronavirus desde que empezó la pandemia y volviendo de #MarDelPlata me encuentro con esta imagen”, señaló el funcionario en su cuenta de la red social , en la que adjunto un vídeo en el que se puede apreciar la ruta con una larga fila de vehículos.

“¡Por favor! Reforcemos al máximo los cuidados. Los casos escalan a una velocidad nunca vista hasta el momento. El sistema de salud tiene un límite”, advirtió Kreplak.

En el reporte vespertino difundido hoy se consignó que en vísperas del fin de semana largo turístico; la provincia de Buenos Aires alcanzó los 8.063 contagios, en tanto que la Ciudad de Buenos Aires registró 1707 casos positivos y la provincia de Córdoba, otros 1260 casos.

Para dar con un registro semejante de contagios a nivel país, habría que remitirse al 22 de octubre de 2020 donde se produjeron 18 mil casos positivos de coronavirus.

Segunda ola de coronavirus en Argentina

La explosiva llegada de la segunda ola mantiene en vilo al gobierno nacional y al bonaerense, y fue el jefe Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, quien advirtió este miércoles en declaraciones radiales, que tras Semana Santa, varios municipios bonaerenses podrían volver a fase 3 ante el aumento de casos de coronavirus, lo que implicará "restricciones adicionales", aunque destacó que se priorizará la actividad económica.

En el mismo sentido se expresó la ministra de Gobierno provincial, María Teresa García, quien señaló que el coronavirus "circula a una velocidad que nunca se vio antes" y advirtió que si la situación "se desmadra" por el aumento de casos, después de los feriados por Semana Santa habrá un "retroceso de fase".

"El sistema de salud aún no está estresado pero el virus circula a una velocidad no vista antes en materia de contagio, mayor a la del año pasado", dijo la funcionaria en diálogo con El Destape Radio.

"El transporte público y las reuniones sociales son un lugar de contagio muy rápido", agregó y destacó que "en este fin de semana en el que crece tanto el virus", observarán "si bajando un poco la cantidad de gente en las reuniones y en el transporte público, se logra frenar esta curva de crecimiento, que es exponencial".

Vuelta a fase 3

Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, coincidió en señalar que algunos municipios del conurbano bonaerense podrían volver a fase 3 si continúa el incremento de casos, aunque aclaró que se tratará de una "estrategia escalonada" en la que se priorizará la actividad económica.

En ese marco, explicó, en radio La Red, que esta fase 3 implicará nuevas restricciones vinculadas a mayor control de actividades recreativas como teatro, bares, restaurantes y otras vinculadas al transporte público, como el "controlar más que no haya viajes con gente parada".
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno advirtió que controlará que Rodríguez Larreta y todas las jurisdicciones cumplan con el DNU

Fuks advirtió que Gobierno nacional tiene las "herramientas para” que Ciudad cumpla “y se van a ejecutar"

Educación: Trotta dispuso recursos adicionales para zonas en alerta epidemiológica, mientras que Ciudad y Mendoza ratificaron la presencialidad

En la reunión, Trotta Trotta consideró "fundamental bajar la circulación"

Nuevas restricciones: el Gobierno anuncia las medidas que comenzarán a regir a partir este sábado

Las nuevas medidas que entrarán en vigencia el sábado, incluirán mayores controles a la circulación

Coronavirus: Alberto se reunió con gobernadores del centro y sur del país y les pidió ayuda para reducir la circulación y reforzar los controles

Previo a los nuevos anuncios, Alberto analizará con gobernadores la situación epidemiológica

Coronavirus: Cafiero se reunió con sus pares de Provincia y Ciudad para monitorear la situación en el AMBA y acordaron volver a encontrarse

Nación, Provincia y Ciudad reanudaron el diálogo para evaluar medidas en el AMBA