El secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, afirmó hoy que con la ley de financiamiento político para campañas electorales, que el Congreso sancionaría el miércoles próximo con el apoyo del justicialismo, lo que "se busca es terminar con el aporte en negro" para otorgar "transparencia" a la actividad de los partidos políticos.

Pérez explicó que actualmente "las empresas pueden aportar a la vida institucional de un partido, pero no pueden aportar a la campaña, y lo que ocurrió con eso es que las empresas igualmente aportaron a las campañas electorales y lo que creció fue el aporte no registrado, o aporte en negro".

Por su parte, un funcionario de la Casa Rosada remarcó que el aporte no registrado es uno de los temas más complicados porque las campañas se financian "con dinero que nunca se sabe quién lo aportó". 

El año pasado, el Gobierno envió el proyecto y luego de marchas y contramarchas fue aprobado semanas atrás por el Senado y ahora será tratado en la Cámara de Diputados, donde tienen previsto samcionarlo el miércoles 8 de mayo con el apoyo del justicialismo. 

La iniciativa prevé el aporte de empresas con un tope del 2% sobre el total, que hasta ahora está prohibido, y para Pérez "de esa forma va a haber un aporte atomizado, no va a haber un aporte concentrado en tres o cuatro empresas".

El secretario de Asuntos Políticos, máximo encargado del oficialismo en temas electorales, contó que  "se trabajó mucho en el Senado para tener un proyecto consensuado y acordado, que tiene los puntos principales" que buscaban "para un nuevo proyecto de financiamiento". 

También, ponderó que "la buena noticia es que salió con un consenso muy amplio; la votación fue 47 votos positivos y 2 negativos, que muestra que viene con mucho impulso del Senado para facilitar ahora la aprobación en Diputados".

Por su parte, Pérez explicó que "el proyecto común, que se trabajó con senadores justicialistas, aborda las principales falencias que tiene la ley". En esa sintonía, remarcó que el proyecto "busca transparencia en el financiamiento de la política, mejores controles y mayor equidad en la competencia electoral" y ese plano resaltó que "el punto más importante de la ley es la bancarización total de aportes y gastos". 

El funcionario señaló que "la ley actual permite el aporte en efectivo y ese aporte no es una excepción, sino que el 50 por ciento de los aportes que reciben los partidos políticos son en efectivo, con lo cual hay una dificultad concreta con la ley actual de identificar quién ha sido fehacientemente el aportante".

Según Pérez con la bancarización va a haber identificación fehaciente del aportante, trazabilidad del dinero, y es muy relevante porque los aportantes van a poder ser solamente mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito, eso permitirá un control exhaustivo. 


Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos