Los sindicatos de pilotos APLA y UALA alcanzaron un acuerdo salarial que cerró 11 meses de conflicto paritario con Aerolíneas Argentinas y Austral. Tres sumas fijas entre octubre y diciembre además de un incremento del 15% a partir de enero fueron el trazo del convenio que selló este capítulo de una disputa amplia en cuanto a la política aerocomercial de Cambiemos desde 2015.

Como anticipó BAE Negocios, el fin de semana largo jugó un papel considerable en la balanza de negociación, además de la injerencia del Gobierno que más allá del escenario de discusión por fuera de la órbita de la secretaría de Trabajo mantiene en cero cualquier grado de empatía, sobre todo con APLA y su cúpula encabezada por Pablo Brió.

El acuerdo comprende el pago de dos sumas fijas del 10% de los salarios de septiembre que se abonarán en octubre y en noviembre, y una tercera pero del 15% en diciembre. Además de las sumas fijas compensatorias, los pilotos recibirán un incremento del 15% a partir de enero del 2020 que consta en el acta suscripta por las partes. En el encuentro, además de Biró, estuvieron presentes Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería ( APLA), Jorge Hernández ( APLA), Cristián Erhardt (UALA). El gobierno estuvo representado por la directora de Relaciones de Trabajo, Gabriela Marcello. En cuanto al bloque de aeronáuticos que se encontraba pendiente al máximo del desarrollo de la pulseada, los sindicatos APTA (técnicos) y UPSA (personal superior y profesional) "seguirán llevando adelante negociaciones privadas y serán convocados a una nueva audiencia para alcanzar un acuerdo", refrendaron las partes al final de la reunión.

"Están en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial", resumió Biró a BAE Negocios respecto a la instancia salarial, que evitó el paro por 48 horas que se había votado en asamblea de pilotos, pero remarcó que las "pipas de la paz" tienen fecha de vencimiento en diciembre ya que en enero retomarán la negociación por sueldos. La negociación atravesó la grieta a pleno contenido político ya que además de la participación del presidente Mauricio Macri, su ministro de Transportes Guillermo Dietrich y la cúpula de Aerolíneas y Austral se destacó por la intervención del candidato a presidente Alberto Fernández, injerencia que en un primer momento no fue del agrado sindical, más allá de sonrisas para la foto o del compromiso del candidato para anticipar que "Aerolíneas será prioridad de su gestión".

Más notas de

Luis Autalan

Transporte de colectivos: la UTA pide revisar los acuerdos salariales cada cuatro meses

El sindicato de choferes tuvo resultado con su estrategia para presionar en tiempo y forma

Para las empresas, no hay brecha salarial entre hombres y mujeres

El paper de Mercer, consultora global en recursos humanos grafica diferencias entre el "decir y el hacer" como ellos remarcan

La CGT lejos de Moyano apunta al Consejo Económico por salarios y empleo

Empleo, inflación, impuesto al sueldo y la unidad algunos de los temas destacados en el encuentro

Empleo, sueldos e inflación tres ejes de debate para la CGT

Acuña y Daer, la CGT sigue alerta ante el impacto de la inflación sobre empleos y sueldos

El empleo y las paritarias 2021 bajo la presión del Covid y la inflación

La zona de descenso del Salario Mínimo no hace a fantasmas, sino a realidad

La Peleritti: con la magia y el arte vital en tiempos de pandemia

El abrazo que la Peleritti dedicó a su público (foto Manuel Pose Varela gentileza del CCK)

Para el sindicalismo se lanzó una herramienta de recuperación del país y el foro es su reclamo histórico

Daer, Sasia, Gerardo Martínez y Yasky, coincidencia sindical en cuanto al CES y la protección del empleo como meta

La flexibilidad dominará el escenario del empleo en otro año de pandemia

Dónde buscar la senda de empleo 2021, datos respecto al escenario de la región

La división del sindicalismo, símbolo de la relación con los gremios

Hugo Moyano y Víctor De Gennaro lideraron los sectores críticos en los segundos 90

Sindicatos en diálogo sobre precios y salarios, sin pausas por el poder de la CGT

Una ronda de diálogo pendiente antes de la pandemia, garantía oficial sobre "paritarias libres" ante el movimiento obrero