Los sindicatos de pilotos APLA y UALA alcanzaron un acuerdo salarial que cerró 11 meses de conflicto paritario con Aerolíneas Argentinas'> Aerolíneas Argentinas y Austral. Tres sumas fijas entre octubre y diciembre además de un incremento del 15% a partir de enero fueron el trazo del convenio que selló este capítulo de una disputa amplia en cuanto a la política aerocomercial de Cambiemos desde 2015.

Como anticipó BAE Negocios, el fin de semana largo jugó un papel considerable en la balanza de negociación, además de la injerencia del Gobierno que más allá del escenario de discusión por fuera de la órbita de la secretaría de Trabajo mantiene en cero cualquier grado de empatía, sobre todo con APLA y su cúpula encabezada por Pablo Brió.

El acuerdo comprende el pago de dos sumas fijas del 10% de los salarios de septiembre que se abonarán en octubre y en noviembre, y una tercera pero del 15% en diciembre. Además de las sumas fijas compensatorias, los pilotos recibirán un incremento del 15% a partir de enero del 2020 que consta en el acta suscripta por las partes. En el encuentro, además de Biró, estuvieron presentes Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería ( APLA), Jorge Hernández ( APLA), Cristián Erhardt (UALA). El gobierno estuvo representado por la directora de Relaciones de Trabajo, Gabriela Marcello. En cuanto al bloque de aeronáuticos que se encontraba pendiente al máximo del desarrollo de la pulseada, los sindicatos APTA (técnicos) y UPSA (personal superior y profesional) "seguirán llevando adelante negociaciones privadas y serán convocados a una nueva audiencia para alcanzar un acuerdo", refrendaron las partes al final de la reunión.

"Están en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial", resumió Biró a BAE Negocios respecto a la instancia salarial, que evitó el paro por 48 horas que se había votado en asamblea de pilotos, pero remarcó que las "pipas de la paz" tienen fecha de vencimiento en diciembre ya que en enero retomarán la negociación por sueldos. La negociación atravesó la grieta a pleno contenido político ya que además de la participación del presidente Mauricio Macri, su ministro de Transportes Guillermo Dietrich y la cúpula de Aerolíneas y Austral se destacó por la intervención del candidato a presidente Alberto Fernández, injerencia que en un primer momento no fue del agrado sindical, más allá de sonrisas para la foto o del compromiso del candidato para anticipar que " Aerolíneas será prioridad de su gestión".

Más notas de

Luis Autalan

Meoni y sindicatos ferroviarios buscan encarrilar un programa de trabajo

Los sindicatos, reunidos en la UF con el ministro de Transporte

Pronostican una moderada expectativa en el empleo para el primer trimestre de 2020

Pocas expectativas de creación de empleo para el primer trimestre

La lucha contra la pobreza y el hambre, política de Estado

Daniel Arroyo será uno de los pilares del plan contra el hambre

Se generaliza el malestar de los sindicatos del transporte

Moyano cerró ayer un acto de la Juventud Sindical

Moyano confirma la sintonía con el nuevo gobierno y moviliza la plaza

Moyano cerrará hoy una cumbre de la Juventud Sindical

"Cuando uno tiene un problema Moroni es una persona que acerca varias soluciones"

Claudio Moroni fue el elegido para ocupar el ministerio de Trabajo

La CGT descuenta que las sumas fijas prevalecerán sobre paritarias en 2020

Trabajo volverá a ser ministerio y cambiará su perfil de gestión

La Iglesia tendió su mesa de diálogo con empresarios y gremios

Monseñor Lugones presidió el encuentro

El presidente electo le ofreció más que un guiño a Moyano y Camioneros

Fernández y Moyano retomaron el diálogo a días del cambio de mando

Camioneros amenaza con un paro nacional si no les pagan el bono

Camioneros protestaron frente a la Secretaría de Trabajo