Si de restricciones se trata el análisis global del mundo del trabajo bajo Covid ofrece secuencias durísimas. Proporción indirecta para los países que tienen más y sufren menos o el caso de la Argentina a la inversa. A punto tal de que son muchos en el país los que aún como trabajadores no registrados o cuentapropistas son cada vez más pobres.

Ante el presente y futuro incierto que define la pandemia con su erosión sobre la economía, el último informe del Cetyd (Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo) de Idaes-Unsam versó en cómo reaccionaron los mercados laborales en pandemia.

Citan en la investigación que de acuerdo a la OIT en 2020 se perdió el 8,8% de las horas de trabajo en el mundo. Y América Latina aparece entre las regiones más afectadas, allí la precariedad del empleo en la Argentina tiene guarismos contundentes: Al comienzo de la pandemia el 45% de los asalariados informales y el 27% de los cuentapropistas habían perdido su empleo.

“En las naciones donde los mecanismos de protección del trabajo son débiles o inexistentes, la principal variable de ajuste fue el empleo”, reseñaron desde ese foro.

En el caso argentino la mayor intensidad se explica en neto por la fragilidad económica que se agravó en los últimos años previos al Coronavirus.

De hecho la pandemia expuso y profundizó la fractura del mercado laboral y tal diagnóstico abarca a ocupados, desocupados, trabajadores formales e informales y cuentapropistas.

“Evidencia que una importante porción del empleo en nuestro país esté precarizada”, expusieron desde la Unsam a BAE Negocios. Por oposición, la destrucción de puestos de trabajo fue acotada en la Unión Europea e incidió que los actores sociales acordaron reducir la jornada laboral y el Estado implementó protecciones los puestos de trabajo.

Allí la principal variable de ajuste no fue el empleo sino la cantidad de horas trabajadas, reducida en Europa por los acuerdos “short-time work”. En la Argentina se echó a mano a las suspensiones donde incluso estructuras como la UIA y la CGT suscribieron acuerdos, con intervención del Gobierno, para garantizar que los trabajadores percibieran el 75% de sus ingresos durante el parate.
Cabe reseñar que más allá de esa mesa de acuerdos, y en simultáneo se evidenció un fenómeno como los “despidos pactados ante escribanías”, que denunciaron abogados del fuero laboral. Sin perjuicio de la prohibición de cesantías y debido al cese de actividad presencial en el ministerio de Trabajo de la Nación o las carteras laborales de provincias.

Dinámica de pobreza


Para la Argentina la fragmentación de la estructura ocupacional incide sobre los niveles de pobreza que se incrementaron durante 2020. La proporción de cuentapropistas y asalariados bajo la línea de pobreza está cerca de triplicar a la de los asalariados formales, y la de desocupados la cuadruplica. “Tener un empleo precario o encontrarse desocupado incrementa las posibilidades de ser pobre”, consignó la Unsam.

El 2020 amplió la fragilidad prexistente de la estructura ocupacional. Hubo algún manto protector para los trabajadores formales, mientras que la pobreza se concentró sobre los informales, cuentapropistas y los desocupados. Para los trabajadores “en blanco” el Estado apeló para sostener el salario a financiación directa a través de los ATP o los Repro.

Al comienzo de la pandemia, el 45% de los asalariados informales había perdido su empleo y lo mismo le había sucedido al 27% de los trabajadores por cuenta propia. En el segundo semestre de 2020 se observó cierta recuperación. Así, el número de asalariados informales terminó siendo a fines del año pasado un 15% inferior al de fines de 2019 y el de cuentapropistas ya superó ese valor con un 11%.

La Unsam deduce que, todavía sin datos oficiales, a partir de los porcentajes citados una parte de los formales que perdieron su empleo posiblemente se haya reinsertado a lo largo del año en ocupaciones más precarias.

La crisis económica produjo un significativo aumento de la pobreza durante 2020. Entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, el valor pasó del 35,5% al 40,9% y luego, en la segunda mitad de 2020, se ubicó en el 42%.

El agravante además es que los ingresos de la población volvieron a quedar por detrás del aumento de precios. La progresiva recuperación económica y laboral durante la última parte de 2020 permitió una moderada disminución de la pobreza entre el segundo y el cuarto trimestre del año. "De todos modos y más allá de esta leve mejoría, la situación social que va dejando la crisis es alarmante", advirtió la Unsam.

El nivel general de pobreza tiene una importante correlación con los distintos grupos ocupacionales. Mientras que la proporción de asalariados formales bajo la línea de pobreza se sitúa entre el 11% y el 15%, los valores están cerca de triplicarse entre cuentapropistas y asalariados (41% y 43%) y se cuadruplican entre los desocupados (61%).

Estas diferencias se acentuaron durante este año. En efecto, mientras que el 84% de asalariados formales mantuvo su ingreso durante la pandemia, entre los informales la proporción disminuye al 67% y entre los cuentapropistas, al 36%.

"Como se observa, en este caso también queda al descubierto la marcada fractura que atraviesa al mercado laboral y la incidencia que tienen la precarización y el desempleo. En definitiva, tener un empleo precario incrementa notablemente las posibilidades de ser pobre en nuestro país", reseñó el trabajo de investigación universitaria.

Más notas de

Luis Autalan

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Todavía no hay unanimidad docente para sellar la paritaria de universitarios

La Conadu Histórica de la CTA Autónoma desarrolla un estado de sesión permanente por la paritaria

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el jueves 30

Optimismo de Moroni de cara al segundo año salarial bajo pandemia

CGT y movimientos sociales salen a la calle en defensa del Gobierno

La central de Azopardo y los movimientos sociales alineados a la Casa Rosada marcharán en respaldo

Sasia advierte que la CGT debe debatir proyectos antes que nombres

En abril Sasia y Moyano daban cuenta de un "acuerdo programático" que incluyó la estrategia en común para la CATT y la CGT

Iniciaron la campaña nacional para elegir los delegados gremiales del Sadop

Los directivos del Sadop destacaron el valor federal para el rol de sus delegados