El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 deberá volver a la Cámara de Diputados luego de que el Senado dé su aprobación, a causa de un error registrado en el envío de las planillas anexas, según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista cordobés Carlos Caserio.

"Solicitamos que estas planillas sean incorporadas y, evidentemente, la Cámara de Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este presupuesto", dijo el legislador esta tarde en el inicio de la sesión especial convocada para tratar el proyecto de ley.

Un traspié para el Gobierno y una mala señal para el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pensaba mostrar los resultados del debate a la misión que visita el país.

El debate, de suma importancia, era seguido desde uno de los palcos por Guzmán; y por los titulares de las carteras de Infraestructura, Gabriel Katopodis; y Daniel Arroyo, de Desarrollo Social.

Documento by BAE Negocios on Scribd

Cómo es el presupuesto 2021

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8,3 billones de pesos, y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por Diputados y, con el aval del Senado tendría que haber sido convertido en ley esta noche luego de varias horas de sesión.

Del  total del gasto presupuestado para el próximo año, 7,5 billones corresponderán a gastos corrientes.

En tanto, el pago de intereses de la deuda se reducirá del 3,5 al 1,5% del PBI, el gasto de capital está previsto en el 2,2% del PBI, con lo cual se duplicó con respecto al presupuesto 2019, el último que envió el Poder Ejecutivo al Congreso ya que el gobierno de Alberto Fernández decidió reconducir el que diagramó la administración de Mauricio Macri.

Entre otros aspectos, el Presupuesto estima que la inflación para todo 2021 estará en alrededor del 29 por ciento y que el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.

El proyecto también estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de USD15.087 millones.