La Argentina atravesó el martes la barrera de los mil casos de contagios por coronavirus y esa cifra, comenzó a dar indicios de la llegada del tan temido pico de la pandemia, ante lo cual, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comenzaron a mostrar preocupación.

En su informe matutino, el Ministerio de Salud, dio cuenta de la existencia de 1.141 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, el número más alto desde el primer caso de Covid-19 en el país. Por la noche se informaron 18 muertes y 1.226 casos positivos, con un total de 25.987 positivos y 735 víctimas fatales.

Ante esa situación, Fernández consideró que "tal vez el pico" de contagios por coronavirus "esté ocurriendo ahora", y advirtió que "la velocidad que hay hoy es la más alta desde el día cero" de la llegada de la pandemia al país, con lo cual, si se toma en cuenta sólo ese criterio, habría que "volver a la cuarentena absoluta".

Señaló además, que si bien "es legítima" la "prédica y la ansiedad de muchos sectores" para que se levante el aislamiento, pero eso "multiplica el riesgo" de contraer la enfermedad.

Acerca del pico de contagios, el mandatario aclaró que "no se sabía cuándo llegaba y se demoró, decían que era para mayo y estamos a mediados de junio y el pico tal vez esté ocurriendo; no lo sabemos".

"Lo que sí sé es que el problema todavía no está superado; por lo tanto, debemos movernos con mucho cuidado porque efectivamente corremos el riesgo de volvernos displicentes y no darnos cuenta de que podemos estar generando situaciones de contagio", advirtió.

En declaraciones a Radio 10, Fernández destacó además que el distrito porteño "tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires, con la diferencia que la provincia tiene el triple de habitantes" que la Ciudad.

Asimismo, sostuvo que "muchos porteños creemos que el problema quedó circunscripto a los barrios más humildes, a los barrios obreros, pero la verdad es que el 70% por ciento del virus está circulando por Caballito, por Recoleta" y "Palermo".

Por su parte y en el marco de una conferencia de prensa en la que anunció ayuda financiera de 400 millones de pesos mensuales destinados a 190 clínicas y sanatorios privados del territorio bonaerense, Kicillof sostuvo que la provincia entró en la  "etapa de crecimiento más veloz de contagios" por coronavirus y adelantó que "seguro que entramos en una etapa de revisión" de la cuarentena para lograr mitigar la propagación de la enfermedad.

"No autorizamos más actividades sino al revés. Crecen los contagios y no hay más flexibilización; hay menos porque tenemos que cuidar a todo el mundo", dijo el mandatario provincial, quién agregó que "la ocupación de camas va aumentando".

Kicillof sostuvo que "a medida que crecen los contagios se requiere ampliar el sistema sanitario para estar preparados", pero remarcó que nadie sabe cuántos van a ser los enfermos, por lo que "si no tomamos las medidas necesarias de aislamiento, si nos relajamos y bajamos los brazos no importa qué hayamos hecho para preparar el sistema de salud porque nada alcanzará".

En tanto que en un tono más moderado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que hay "muchos casos por día" de contagios por covid, pero "a una velocidad de crecimiento relativamente contenida".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Alberto Fernández criticó a Macri y se distanció de Rodríguez Larreta

Fernández inauguró por teleconferencia el Hospital Bicentenario

Tras reunirse con Kicillof y Larreta, Alberto Fernández anunciará mañana la nueva fase de la cuarentena: cómo sigue

Fernández analiza con Kicillof y Larreta como sigue el aislamiento

A días de anunciar una nueva fase de aislamiento, Alberto Fernández dijo que se "acerca" el pico de contagios

Fernández anunció la puesta en marcha del Hospital Favaloro

Alberto Fernández analiza con Marcela Losardo los detalles finales del proyecto de reforma judicial

Alberto analiza los detalles finales del proyecto de reforma judicial

En sintonía con el Gobierno nacional, Kicillof anunció la construcción de viviendas en la provincia

Kicillof anunció la creación de viviendas

Jalil se sumó al club de los gobernadores que buscan modificar la Constitución de sus provincias

Raúl Jalil avanza con la reforma Constitucional en Catamarca

Varios municipios advierten que no podrán pagar sueldos

Kicillof evaluó con intendentes la situación financiera de los municipios

Fernández anuncia el regreso a fase 3 en AMBA

Tras polémica con Bonafini, dirigentes del oficialismo salieron a respaldar a Fernández

Tras polémica con Bonafini, dirigentes del oficialismo salieron a respaldar a Fernández

Avanza la flexibilización de la cuarentena en el AMBA

Funcionarios de Provincia y Ciudad se reunieron para avanzar con la cuarentena en AMBA