La UOM analizará hoy el escenario de negociación paritaria 2021 en la previa de la audiencia que tendrán mañana con las cámaras empresariales luego del cuarto intermedio que se fijó el viernes pasado.

La puja de salarios de convenio para 185.000 trabajadores, bajo el segundo año de pandemia, se apreciaba tanto en las patronales como en el gremio en "rango de trámite abreviado" pero en pocos días se cumplirá un mes de su inicio.

A la fecha, la UOM mantiene su exigencia del 35% ante la negativa empresaria para saldarlo en pocos tramos. Mientras tanto, en el ministerio de Trabajo confían en que las partes cedan tesituras, según reiteraron fuentes de esa cartera a BAE Negocios.

Para el Gobierno los metalúrgicos deberían resignar 3 puntos y las cámaras aceptar el pago en 2 tramos, con cláusula de revisión por escrito para poner a salvo el convenio de la inflación.

"Están muy cerca", repiten en el ministerio al mando de Claudio Moroni ante la consulta.

No es así la situación en la rama siderúrgica, donde están los mejores salarios de este gremio industrial, y a mayor tirantez Trabajo podría dictarse este mismo lunes la conciliación obligatoria.

Debate sindical interno

Dentro de la estructura sindical que lidera Antonio Caló hay posiciones encontradas. Por un lado en las últimas horas hubo un fuerte reclamo de trabajadores en Tierra del Fuego, cuestionando incluso el 35% que oficializó la UOM al inicio de la discusión.

En esa provincia se encuentra un núcleo destacado de los fabricantes de artículos para el hogar del país, y los trabajadores tienen un aceptable nivel de sueldos, dentro de la escala respectiva, al que corresponde agregarle los beneficios adicionales por zona desfavorable.

El gremio concentra allí a 8.500 trabajadores de la UOM mientras que otros 500 se desempeñan bajo la tutela de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica (Asimra). El reclamo del sábado en Tierra del Fuego proclamó la necesidad de "exigir el 50% de aumento" además de cuestionar a la conducción sindical fueguina.

Este diario intentó consultar a la conducción del gremio austral la cual guardó silencio luego de la movilización donde se fustigó a dicha cúpula.

Tensa calma

Sin alcanzar ese nivel de conflicto interno, en otras delegaciones metalúrgicas apuntan críticas a la tesitura paritaria. La Matanza es una de ellas, también Morón, entre otras, que pretenden buscar un "número aceptable, teniendo en cuenta la reactivación alcanzada en el sector". Según deslizaron ante este diario desde esos núcleos consideran "exiguo el 35%", acotando que "luego de plantear nuestra posición en el consejo directivo sindical, no antes, haremos pública nuestra visión".

En tanto quienes respaldan la conducción sindical de Caló y por ende su estrategia paritaria, consideran que además de la mejora de sueldos "juega la actitud interna de algunos compañeros", y lamentan que "no hubo la misma energía en varios a la hora de plantarse ante el Gobierno anterior o de sumar esfuerzos en 2020 cuando nuestra actividad fue impactada fuertemente por la pandemia".

Más notas de

Luis Autalan

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad

Sasia y Moyano cerraron acuerdo para ir juntos por la conducción de la CGT

Encuentro en la biblioteca de Camioneros, dos bloques lanzados a la disputa del poder en Azopardo

Acordaron el salario mínimo, incremento del 35% y se ratifica la nueva pauta salarial

El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó una nueva edición del CNS, la segunda bajo pandemia

La UTEP insiste por su personería sindical y reivindica el plan tripartito para generar empleo

Semanas atrás, Onorato, Juan Carlos Alderete y Daniel Menéndez junto al Presidente en Olivos