Los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio se limitarán a escuchar al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el primer encuentro que mantendrán con el funcionario la semana próxima por el Presupuesto 2022. Aunque ya esbozaron algunas críticas al texto que envió el Poder Ejecutivo nacional a la Cámara de Diputados, están a la espera de los eventuales cambios que desde el propio oficialismo puedan llegar a hacer antes de que comience el tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Guzmán primero conversará con el bloque del Frente de Todos. En un principio, la reunión iba a ser esta semana, pero finalmente se pospuso para la otra. Según les comunicó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y al presidente de la Coalición Cívica, Juan López, el ministro también está dispuesto a despejar algunas dudas a los jefes de los diferentes bloques y referentes económicos de cada espacio. 

"Iremos a escucharlo y ver qué temas plantea y cuáles nos preocupan", dijeron desde la coalición opositora, a pesar de que consideran que son varios las cuestiones a revisar de la Ley de Gastos y Cálculo de Recursos en torno a "los subsidios, gastos inequitativos en provincias, universidades, etc". 

Para los diputados radicales Alejandro Cacace y Hugo Romero el Presupuesto diseñado por Guzmán es "profundamente deficitario" debido a que hay "casi 3 billones de pesos de deficit fiscal. En ese sentido, sostienen que "continúa el financiamiento del deficit por el Banco Central (vía emisión). Más de un tercio neto (casi 80% bruto, se prevé devolución en parte)". 

Otro de los puntos que remarcan es que "no se prevé pago de los vencimientos de deuda 2022 con el Fondo". Además, apuntan que "se prevé una baja en la participación de los subsidios económicos en relación al PBI. Se había prometido mantenerlos constantes, pero es difícil que políticamente se pueda implementar la segmentación tarifaría en el contexto actual de la coalición de gobierno".

El encuentro entre la oposición y Guzmán será a puertas cerradas. Sólo falta definir el día, la fecha y el lugar. Será una instancia previa a la exposición del ministro ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller, a donde también asistirán otros funcionarios nacionales de cada área.

Una de las dudas en Juntos por el Cambio es hasta qué punto el proyecto original será el que se discuta en la comisión. A raíz de las disputas internas que hay dentro del Frente de Todos, en la alianza opositora prefieren manejarse con cautela. Antes de pedir algún cambio, quieren que se pongan de acuerdo puertas adentro del bloque oficialista sobre el texto que servirá de guía en el terreno económico para el año próximo.