El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se reunieron anoche con dirigentes de la CGT y de la CTA en un encuentro que además de constituir la primera mesa tendida con el movimiento obrero se realzó en cuanto a la presencia de dirigentes de falanges incluso enfrentadas en la siempre vigente diáspora sindical. En efecto a la cita, que se extendió por casi 3 horas, asistieron Hugo Moyano (Camioneros), Armando Cavallieri (Comercio), Omar Viviani (Peones de Taxis), Antonio Caló (Metalúrgicos), Omar Maturano (La Fraternidad), Hugo "Cachorro" Godoy (ATE) y Daniel Catalano (ATE Capital), entre otros. El encuentro se desarrolló en el salón Norte de la Casa Rosada, encabezado por los funcionarios. "Agenda abierta" fue la propuesta para el primero oficial entre el Gobierno y las centrales obreras tras la asunción del presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre último.

Fuentes sindicales que participaron del encuentro le confiaron a BAE Negocios que el Gobierno les anticipó una serie de medidas financieras que forman parte de la batería de disposiciones con la cual la administración Fernández enfrenta la crisis. Más allá de refrendar prioridades de gestión, varios jefes gremiales no se retiraron conformes ni optimistas de la Casa Rosada.

Incluso consideran que han tenido mayor peso e injerencia las empresas de medicina prepaga en algunas medidas tomadas durante las últimas horas que las obras sociales sindicales que sustenta el movimiento obrero.

El nuevo gobierno cuenta con llevar adelante su compromiso para que los sindicatos sean parte de su gestión, como también los movimientos sociales, un objetivo que ofrece diferentes niveles de énfasis, a partir de la asunción de Alberto Fernández como también otros en la campaña electoral 2019. El anuncio del plan estratégico de Smata para la reactivación del sector automotriz fue otra de las muestras de los intentos de "labor en conjunto". "El punto de partida es este", remarcó Santiago Cafiero tomando como referencia los datos del Indec, luego de que el organismo anunció que el índice de desocupación del tercer trimestre llegó al 9,7%, situación que el jefe de los ministros del Ejecutivo Nacional calificó como "los resabios de la Argentina del ex presidente Mauricio Macri".

Tanto en la reunión con los referentes sindicales como en declaraciones a la prensa el funcionario detalló: "Lo primero que hicimos fue tratar de parar la caída del empleo, ya que durante el 2019 se perdieron 140.000 puestos, y parte de eso tuvo que ver el decreto de doble indemnización", publicado el sábado. Se recuerda que dicha norma rige por un lapso de 180 días para empleadores que despidan sin justa causa. En referencia puntual al tema, Cafiero insistió en que la idea del Gobierno "no es que paguen doble indemnización sino desincentivar a la hora de despedir. De hecho para los que tomen trabajadores, esa norma no se aplica", recordó.

En la percepción del escenario a corto plazo, merced al diálogo con empresas, sindicatos, movimientos sociales y la Iglesia la meta del Ejecutivo Nacional, según el jefe de Gabiente es avanzar hacia "una Argentina que genere empleo es lo que se necesita, a fin de que las personas puedan desarrollarse".

Más notas de

Luis Autalan

Docentes aceptan en disconformidad la oferta de Kicillof

Los gremios terminaron aceptando la propuesta de la provincia

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo

Propuesta nacional a docentes gira sobre porcentaje y suma fija con el incentivo postergado

Gremios y funcionarios se reunirán en el Palacio Pizzurno

Funcionarios de Kicillof se reunirán con el Frente de Unidad (FUD) en Capital

Funcionarios de Kicillof se reunirán con el Frente de Unidad Docente

Mejoras a empleados fuera de convenio superarán la inflación

El estudio abarca a personal gerencial

Vislumbran una leve mejoría en el mercado laboral argentino

La expectativas se centran en el segundo semestre

Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El gremio de Caló acordó tras extensas negociaciones

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada