Esta tarde será el segundo round de la Paritaria Nacional Docente (PND), negociación a contrarreloj por el inicio de clases previsto para el lunes. Bajo hermetismo, el Gobierno analiza ofrecer un 13% de aumento sumado a cuatro cuotas de $1.200. "Los salarios docentes serán superiores a la inflación del 2020", insiste Nicolás Trotta, ministro de Educación.

Desde esa cartera enfatizaron a BAE Negocios que la decisión oficial es "comunicar en forma directa la propuesta a los sindicatos", en la mesa prevista y evitando cualquier anticipo al respecto.

La cita es a las 16 en Palacio Sarmiento. El anfitrión, junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, y al Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezarán la segunda reunión de la PND, que tuvo su puntapié inicial el 30 de enero, la semana pasada se realizaron comisiones técnicas. "Presentaremos una propuesta de salario inicial para los y las docentes de todo el país", escribió Trotta en su cuenta de Twitter. Tal como reseñó este diario en su edición del lunes, la diferencia salarial entre las provincias trepa al 246%.

El salario mínimo nacional de un maestro, si se contabiliza un solo cargo, está en $20.250. El Ejecutivo considera aumentar en un 13% ese número. En diálogo con el arco sindical docente -Ctera, Uda, Cea, Sadop (privados) y AMET (técnicos) son los cinco gremios nacionales que participan de la negociación- dan por descontado la entrega de cuatro sumas fijas no remunerativas que gira en torno a $1.200. Las mismas se abonarían en marzo, abril, mayo y junio.

Quedaría en puntos suspensivos el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. El Fonid es el aporte de la Nación que trepa a $1.210 por cargo -se abona dos como máximos- y que no se actualiza desde 2016. De ser así, el mismo Trotta lo anticipó días atrás: "El aumento es una discusión que daremos más adelante, con el debate del Presupuesto 2020. Está condicionado por la negociación del frente externo", dijo en sintonía con la estrategia de la Casa Rosada para preservar cualquier paso futuro al éxito de las gestiones que libra el ministro de Economía Martín Guzmán.

"Esta paritaria va muy rápido", confían desde los gremios. Lo cierto es que las clases empiezan el lunes, a excepción de Mendoza y Chubut que, entre conflictos, arrancaron ayer; y en Misiones, que dará inicio el lunes 9 de marzo. Con la mesurada euforia compartida entre el Ejecutivo y las falanges sindicales por el regreso de la PND, desafectada por Cambiemos en 2018, los sectores de izquierda que participan de las organizaciones gremiales no ocultan sus críticas.

"No hay demasiadas certezas y algunos optimismos que llaman la atención, como pronosticar que los sueldos de los docentes van a superar la inflación", le aseveró a este medio Romina del Pla, legisladora y dirigente de un sector de Suteba que se opone a la conducción de Roberto Baradel.

Para del Pla, ni las sumas fijas, ni el porcentaje que barajan los sindicatos podrán atenuar la pérdida de poder adquisitivo que sufren el sector de educación y sus críticas no sólo apuntaron a funcionarios nacionales y provinciales sino también a las conducciones sindicales.

Vinculante

Finalizada la reunión de la PND, el Frente de Unidad Docente (FUD) donde coinciden las organizaciones sindicales de maestros y profesores bonaerenses se reunirán en la sede de la Casa de la Provincia, ubicada en el barrio porteño de Congreso con funcionarios de la administración que comanda Axel Kicillof. "Más vinculante que nunca", refrendaron desde ese bloque respecto a la mesa nacional.

A la fecha el único punto a favor que esa dirigencia pudo lograr es que el remanente de diciembre 2019, les sea abonado el 12 de marzo y no en la primera quincena de abril como había definido la Provincia. Sin perjuicio de resaltar que en otras áreas del servicio educativo como abordar problemas de infraestructura ya se aprecian "notorias diferencias" respecto al gobierno de María Eugenia Vidal, en el FUD esperan algo más que gestos para sus reclamos.

Más notas de

Luis Autalan

El Banco Central toma medidas para garantizar efectivo y evitar el caos en los cajeros

Apuestan a un mejor funcionamiento desde este lunes

Los gremios metalúrgicos están en alerta y temen que se produzca una ola de despidos

El sector autopartista traía serios problemas de arrastre

Trabajadores de hipermercados cobrarán un bono extra de $5.000

Armando Cavalieri celebró la firma de un acuerdo para que los trabajadores cobren un bono extra

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Garantizan la circulación de camiones y el abastecimiento

Camioneros espera que adhieran las otras petroleras

Sindicatos aeronáuticos rechazan reducción de salarios en Latam

LATAM Airlines Group presentó en agosto su nueva experiencia Premium Business en un Boeing 777

No son tiempos para discutir modelos económicos

Prioridad sanitaria e ingresos para los sectores más desprotegidos

La crisis por el coronavirus anticipa una reforma laboral de hecho

Gremios buscan impedir que empresarios

Los gremios cuestionan a Swiss Medical por no pago de ausencias justificadas

El Gobierno había justificado las faltas a quienes deben cuidar a sus hijos

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno

Más notas de

Luciano Bugner

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo

Propuesta nacional a docentes gira sobre porcentaje y suma fija con el incentivo postergado

Gremios y funcionarios se reunirán en el Palacio Pizzurno

Paritaria Nacional Docente, con destino de suma fija en un mapa salarial dispar

Salario docente: las diferencias entre provincias llegan a 246%

Jueves 20, nueva reunión de la Paritaria Nacional Docente

Nicolás Trotta

Paran más de 50 líneas de colectivo

"Venimos de una pérdida del 50% en el poder adquisitivo durante el gobierno de Macri"

Tiempo de discusión paritaria para estatales y docentes bonaerenses

Mara Ruiz Malec, de Trabajo, cuida la caja provincial

Desactivar las cláusulas gatillo para docentes, un objetivo central del Gobierno

Edith Contreras, de UDA

El Gobierno propone a docentes una negociación de salarios trimestral

Moroni y Trotta junto a los referentes sindicales

Comienza la Paritaria Nacional Docente con debate sobre infraestructura e incentivo

Debut de Trotta en paritarias

Docentes bajo la línea de pobreza, un desafío clave en la paritaria federal

Mañana comienza la negociación nacional