La usurpación de terrenos en la localidad de Guernica que a lo largo de tres meses mantuvo en vilo al gobierno bonaerense y que terminó en un violento desalojo, precipitó  el anunció de la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, cuyo objetivo principal apuntará a dar soluciones a los sectores más vulnerables en el marco de la alarmante crisis habitacional por la que atraviesa ese distrito.

Mediante el Decreto 955 publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, el Ejecutivo provincial anunció la creación del organismo que estará dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno, a cargo de Teresa García, cuya misión será la de coordinar políticas tendientes a la generación de suelo urbano, el desarrollo de soluciones habitacionales, la promoción de mejoras habitacionales y de hábitat, y la urbanización en barrios populares.

Provincia creó además, el Registro de Suelo Urbano, que tendrá la tarea de identificar tierras (públicas o privadas) que se encuentren disponibles a los fines de planificar la construcción de viviendas y de generar lotes.

Al referirse al anuncio, el gobernador Axel Kicillof advirtió que "el problema habitacional en la provincia lleva muchísimo tiempo" debido a que "el gobierno anterior dejó de hacer viviendas".

Lo cierto es que la toma del predio 100 hectáreas ubicado en Guernica y su posterior desalojo, dejaron al descubierto una crisis habitacional, que merced al deterioro social y a la perdida de empleos, en la actualidad atraviesa a todo el territorio Bonaerense, lo que obliga al gobierno a buscar soluciones contra reloj.

Fue el propio ministro Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) quien a principios de octubre advirtió que "hay 80 tomas judicializadas en la provincia" al tiempo que admitió  que "algunas presentan un nivel de complejidad mayor".

Para graficar la situación, un vocero de la gobernación consultado por BAE Negocios, reconoció hace unos días que desde principios de año, se realizaron en ese distrito al menos 868 desalojos, que dejaron un saldo de 524 detenidos.

A la fecha, existen cuatro tomas de envergadura, siendo la más importante la que se encuentra en un predio de 160 hectáreas ubicado en la localidad de Los Hornos, donde desde el mes de febrero, al menos mil familias procedieron a su ocupación.

Otras dos usurpaciones, tienen lugar en el partido de La Matanza, siendo la más importante la que se registra en inmediaciones de la ruta 1001, entre Rafael Castillo y González Catán, en la frontera con el municipio de Merlo.

"Esa toma tiene una envergadura similar a la de Guernica, y si no es así, al menos pega en el palo, y su situación ya está judicializada y se encuentra a la espera de su desalojo", señaló otra fuente consultada.

Por otro lado, y para desalentar nuevas intrusiones, tanto García como Larroque anticiparon ayer que no habrá subsidios o beneficios para quienes hayan participado de usurpaciones, anuncio con el que además, se puso fin a la polémica en torno al beneficio de hasta $50 mil mensuales por tres meses, que la provincia viene destinando a personas en situación de vulnerabilidad.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Los gobernadores del Norte Grande respaldaron a Silvina Batakis y reclamaron por un mayor federalismo

Los Gobernadores de la Liga del Norte Grande respaldaron a Batakis

Estela de Carlotto, una de las encargadas de destrabar el conflicto entre Alberto y Cristina

Estela de Carlotto, una de las encargadas de destrabar el conflicto entre Alberto y Cristina

Cristina candidata: la respuesta a los deseos de reelección de Alberto Fernández

Aliados a Cristina postulan su candidatura luego de que Alberto anunciara su intención de ir por la reelección

La visita del Presidente a Milagro Sala le puso un manto de sosiego a la crisis en el Frente de Todos

La visita de Fernández a Sala recibió apoyo de sectores del Frente de Todos críticos con su gestión

Tras sufrir una trombosis venosa y, entre denuncias de hostigamiento policial, Milagro Sala se encuentra estable

El bogado de Sala denunció que esta es hostigada por la policía mientras atraviesa una trombosis venosa

Crece el debate por el salario universal y Cristina prepara otra presentación para hablar de los planes

En los próximo días Cristina volverá a fijar posición en torno a los planes sociales

Los reclamos de la Liga de Gobernadores dejan a Fernández cada vez más aislado

Cada vez más aislado políticamente en el frente interno, Alberto arribó a Alemania para asistir a la cumbre del G7

Los planes sociales profundizan las diferencias hacia el interior del Frente de Todos

El manejo de los planes sociales abrió un nuevo capítulo en la interna del Gobierno

En medio de la interna por los planes, el Gobierno encauzó el vínculo con los piqueteros de izquierda

El Gobierno y la Unidad Piquetera decidieron pasar a un cuarto intermedio en busca de soluciones

Las diferencias entre Alberto y Cristina en torno a las organizaciones sociales, profundizan la crisis de Gobierno

Alberto le salió al cruce a Cristina en defensa de las organizaciones sociales