La usurpación de terrenos en la localidad de Guernica que a lo largo de tres meses mantuvo en vilo al gobierno bonaerense y que terminó en un violento desalojo, precipitó  el anunció de la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, cuyo objetivo principal apuntará a dar soluciones a los sectores más vulnerables en el marco de la alarmante crisis habitacional por la que atraviesa ese distrito.

Mediante el Decreto 955 publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, el Ejecutivo provincial anunció la creación del organismo que estará dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno, a cargo de Teresa García, cuya misión será la de coordinar políticas tendientes a la generación de suelo urbano, el desarrollo de soluciones habitacionales, la promoción de mejoras habitacionales y de hábitat, y la urbanización en barrios populares.

Provincia creó además, el Registro de Suelo Urbano, que tendrá la tarea de identificar tierras (públicas o privadas) que se encuentren disponibles a los fines de planificar la construcción de viviendas y de generar lotes.

Al referirse al anuncio, el gobernador Axel Kicillof advirtió que "el problema habitacional en la provincia lleva muchísimo tiempo" debido a que "el gobierno anterior dejó de hacer viviendas".

Lo cierto es que la toma del predio 100 hectáreas ubicado en Guernica y su posterior desalojo, dejaron al descubierto una crisis habitacional, que merced al deterioro social y a la perdida de empleos, en la actualidad atraviesa a todo el territorio Bonaerense, lo que obliga al gobierno a buscar soluciones contra reloj.

Fue el propio ministro Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) quien a principios de octubre advirtió que "hay 80 tomas judicializadas en la provincia" al tiempo que admitió  que "algunas presentan un nivel de complejidad mayor".

Para graficar la situación, un vocero de la gobernación consultado por BAE Negocios, reconoció hace unos días que desde principios de año, se realizaron en ese distrito al menos 868 desalojos, que dejaron un saldo de 524 detenidos.

A la fecha, existen cuatro tomas de envergadura, siendo la más importante la que se encuentra en un predio de 160 hectáreas ubicado en la localidad de Los Hornos, donde desde el mes de febrero, al menos mil familias procedieron a su ocupación.

Otras dos usurpaciones, tienen lugar en el partido de La Matanza, siendo la más importante la que se registra en inmediaciones de la ruta 1001, entre Rafael Castillo y González Catán, en la frontera con el municipio de Merlo.

"Esa toma tiene una envergadura similar a la de Guernica, y si no es así, al menos pega en el palo, y su situación ya está judicializada y se encuentra a la espera de su desalojo", señaló otra fuente consultada.

Por otro lado, y para desalentar nuevas intrusiones, tanto García como Larroque anticiparon ayer que no habrá subsidios o beneficios para quienes hayan participado de usurpaciones, anuncio con el que además, se puso fin a la polémica en torno al beneficio de hasta $50 mil mensuales por tres meses, que la provincia viene destinando a personas en situación de vulnerabilidad.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Clases presenciales: Dirigentes oficialistas cuestionaron a Rodríguez Larreta por judicializar el DNU del Gobierno

Katopodis dijo que Rodríguez Larreta "no comprende la gravedad de la situación en que estamos"

Coronavirus: Castelli y Villegas vuelven a fase dos y evalúan retrocesos en otros municipios

Sistemas sanitarios de municipios comienzan a colapsar ante el aumento de casos de coronavirus

Presencialidad: destacan el esfuerzo del Gobierno para frenar la pandemia

Gobernadores e intendentes destacaron el esfuerzo del presidente para frenar la pandemia

Clases presenciales: Tensión entre Nación y Ciudad e incertidumbre en entidades educativas

La judicialización de DNU que suspende la presencialidad escolar genera incertidumbre

Coronavirus: Provincia mira con preocupación la derivación de pacientes de las privadas al conurbano

Provincia afirma que aún no colapsó su sistema de salud en el AMBA

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios