Como sucede cada vez que se inicia la última semana de cada extensión del aislamiento obligatorio, todas las miradas apuntan a establecer cómo será la nueva extensión y que variantes se generarán, en especial en el área metropolitana, donde la pandemia tiene los peores números y las limitaciones son más estrictas. Con ese panorama, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió ayer en la Rosada a funcionarios porteños y bonaerenses para debatir cómo seguir a partir del próximo lunes.

Ante el significativo aumento de los casos, desde la administración de Axel Kicillof adelantaron que impulsarán retrotraer los pasos en cuanto a la flexibilización de la cuarentena y regresar a la fase anterior, que supone limitar la actividad solo a los servicios esenciales.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, fue directo en el mensaje y advirtió que puede "colapsar el sistema de salud", por lo cual, sostuvo que "hay que retroceder de fase" y volver al movimiento exclusivo de las actividades esenciales.

Pienso que hay que retroceder de fase. Hay que frenar e ir a lo esencial para achatar la curva en el AMBA", afirmó Kreplak tras explicar que "todos los días se ve cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando el sistema de salud".

Horas más tarde, Kicillof avaló su dichos: ""Es una decisión que todavía no está tomada; es una opinión desde el punto de vista médico y epidemiológico", dijo Kicillof a radio Continental, al ser consultado sobre la posibilidad de retroceder una fase.

"Si suben los casos, quiere decir que hay mayores contagios. La regla simple es que, cuanto mayor es la cantidad de contagios, más deben ser las restricciones. Es lo que funcionó en todo el planeta, pero todavía no hicimos la evaluación fina", apuntó el gobernador.

En la reunión en la casa de gobierno, Cafiero se estuvo acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Seguridad, Sabina Frederic; de Transporte, Mario Meoni; y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

En tanto, en el Salón de las Mujeres también se hicieron presentes el jefe de Gabinete de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el de Ciudad, Felipe Miguel, junto a los ministros de Salud de ambas jurisdicciones, Daniel Gollán y Fernán Quirós, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

También participaron los ministros de Desarrollo Social de Ciudad y Provincia, María Migliore y Andrés Larroque; los de Transporte, Juan José Méndez y Alejo Supply; y el titular de seguridad bonaerense, Sergio Berni.