El presidente Alberto Fernández se mostró a favor de restringir la utilización del transporte público en el Area Metropolitana (AMBA) y las habilitaciones concedidas a los runners por parte del Gobierno porteño, y anticipó que conversará con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar el modo en que continuará el aislamiento social obligatorio.

En tanto que desde la Jefatura de Gabinete bonaerense, anticiparon a este diario que ante el aumento de contagios, se está "volviendo atrás con las fases en algunos distritos del interior", lo que será anunciado oficialmente mañana.

El presidente, consideró que la pandemia de coronavirus "ha tomado un ritmo de contagios que debe preocuparnos" en lugares como el AMBA, donde, advirtió, se ve un "relajamiento social" peligroso, ante lo cual dijo que habrá que "revisar" algunas de las medidas que se han tomado últimamente en la Ciudad de Buenos Aires ya que "el número" de infectados "es creciente".

El presidente dijo estar muy preocupado por la situación y señaló que así se lo hizo saber el jueves pasado a Kicillof y el sábado a Rodríguez Larreta, porque nota que "algo no está funcionando", al tiempo que adelantó que hablará con ambos, "para ver cómo seguimos", porque el tema merece "que le prestemos atención muy seriamente" ya que "es obvio que los casos están creciendo".

Entre las razones del aumento de casos, Fernández puso el foco en el "rastreo" que está "descubriendo asintomáticos", por un lado, y, por el otro, el "relajamiento social, porque la gente piensa que esto ya pasó y no pasó nada".

"En la Ciudad piensan que en un problema de los barrios de emergencia y no es verdad, está distribuido en todos los barrios", sostuvo el Presidente, que repitió que "la única solución que la medicina conoce es la cuarentena".

Por su parte, y ante la consulta de BAE Negocios, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que en la provincia de Buenos Aires se está "volviendo atrás con las fases en algunos distritos del interior que tuvieron focos" y agregó: "Mañana lo vamos a publicar, lo estamos terminando de revisar en este momento con los equipos técnicos en mi despacho".

En declaraciones a un medio del interior, el funcionario había subrayado que "en algunos lugares" la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19) "está contenida, pero en ningún lugar está controlada y mucho menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA)", donde se reporta la mayor cantidad de contagios.

"Se ha visto que el aumento de la circulación social a partir de la apertura de comercios o industrias ha redundado en un aumento de los casos. Por eso estamos analizando si se puede continuar de esta forma, o si tendremos que dar un paso atrás para resguardar la salud de los bonaerenses", aseguró.

Insistió en la recomendación de los especialistas en cuanto a "limitar" la circulación de personas "cuando están aumentando los casos", y expresó, en ese sentido, su "preocupación por algunas actividades que se han permitido" en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, dijo que mantienen diálogo constante con Gobierno porteño: "Hablamos permanentemente con ellos, y se lo dijimos en esos términos. Por eso no tengo problema en decirlo públicamente".

Por otra parte, consideró que "hay algunos intendentes" en la provincia "que muy irresponsablemente han querido finalizar la pandemia por decreto", pero aclaró: "Esto no termina por decreto, ni por voluntad divina".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Los reclamos de la Liga de Gobernadores dejan a Fernández cada vez más aislado

Cada vez más aislado políticamente en el frente interno, Alberto arribó a Alemania para asistir a la cumbre del G7

Los planes sociales profundizan las diferencias hacia el interior del Frente de Todos

El manejo de los planes sociales abrió un nuevo capítulo en la interna del Gobierno

En medio de la interna por los planes, el Gobierno encauzó el vínculo con los piqueteros de izquierda

El Gobierno y la Unidad Piquetera decidieron pasar a un cuarto intermedio en busca de soluciones

Las diferencias entre Alberto y Cristina en torno a las organizaciones sociales, profundizan la crisis de Gobierno

Alberto le salió al cruce a Cristina en defensa de las organizaciones sociales

Alberto y Cristina tendrán cada uno su tribuna el Día de la Bandera

Alberto y Cristina conmemoraran el Día de la Bandera por separado

La Unidad Piquetera realizará un plenario nacional en el Obelisco para definir un nuevo plan de lucha

La Unidad Piquetera realzará mañana un plenario nacional en el Obelisco para definir un nuevo plan de lucha

La Unidad Piquetera volvió a marchar en reclamo por trabajo y asistencia a los comedores populares

La Unidad Piquetera volvió a marcha en reclamo de asistencia a los comedores populares y por trabajo genuino

La CGT recibió a la Unidad Piquetera pero eludió dar una respuesta al pedido de convocatoria a un paro nacional

La CGT recibió a la Unidad Piquetera pero eludió una respuesta al pedio de paro

Alberto Fernández busca dejar atrás la crisis de Gabinete y apunta a consolidar la unidad con Cristina Kirchner

Alberto busca dejar atrás el tema Kulfas y se enfoca en avanzar hacia la unidad con Cristina

La CGT recibirá el miércoles a la Unidad Piquetera que le planteará la necesidad de convocar a un paro nacional

Las organizaciones sociales de izquierda le pedirán a la CGT que convoque a un paro nacional