La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hoy que tener nuevos casos confirmados de coronavirus "no significa que estamos peor", y llevó tranquilidad al explicar que aún no hay un aumento de casos de infecciones respiratorias "sin causas" que podrían ser por transmisión local de Covid-19.

"El sistema de salud de internaciones no está mostrando un aumento de casos de infecciones respiratorias sin causas", informó hoy al brindar el informe diario desde Casa Rosada, y recordó que ayer se registraron menos casos, aunque aclaró que "la situación es dinámica". "Estamos analizando día a día, vamos descentralizando los laboratorios, va a haber más muestras y pueden aumentar los casos", advirtió.

En ese sentido, la funcionaria señaló que la confirmación de un número menor de casos "significa que estamos mejor", aunque los datos no corresponden a este momento sino que "los casos que aparecen son los que se contagiaron entre 7 y 10 días atrás, por eso queremos minimizar la transmisión, es lo que buscamos para aplanar la curva".

"En el marco de la vigilancia para detectar precozmente transmisión comunitaria, lo que estamos viendo son algunos casos que se están investigando el nexo epidemiológico y un indicador indirecto de circulación comunitaria no identificada es el aumento de internaciones por infecciones respiratorias agudas graves sin causa evidente, y que sea coronavirus, y eso no está sucediendo", explicó Vizzotti.

Por otra parte, dado que hoy termina el fin de semana largo pidió: "No debe aumentar el movimiento de personas, si regresaste por favor quedate en casa 14 días porque el riesgo es muy alto".

"Si tenés síntomas aunque estés dentro de los casos exceptuados de la cuarentena, quedate en casa, la posibilidad de transmisión es alta, y si tenés más de 70 debes maximizar el aislamiento", precisó.

Respecto a la intranquilidad que surgió por la aparición de un caso de circulación local, el jefe de medicina tropical del hospital Muñiz, Tomás Orduna, planteó que "eso es normal porque van a aparecer", y por lo tanto "que debemos reforzar el aislamiento, cumplir la cuarentena, y tener distanciamiento social incluso dentro de las viviendas".

"Esto no es para generar pánico sino de mayor responsabilidad a la hora de cumplir con la cuarentena, que va a seguir por muchos días y se evaluará cada día la posibilidad de liberar algunas de las recomendaciones", remarcó el médico.

Y agregó: "Los viajes son fuentes de amplificación de la posibilidad de adquirir el coronavirus, por eso los que están en el extranjero se los está repatriando lentamente y los que no pudieron regresar deben tener paciencia".

"Los que están adentro y de manera irresponsable se movilizaron durante la cuarentena, ahora deberán esperar para volver. Tenemos que cumplir todos con la conciencia colectiva, y lo primordial es disminuir la cantidad de muertes, sobre todo en las personas mayores", concluyó Orduna.