La familia de Santiago Maldonado, el joven artesano muerto en el contexto de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Cushamen en Chubut en agosto de 2017, presentó el sábado un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) en el que detalla quiénes fueron "los actores involucrados en la comunicación oficial del gobierno, funcionarios de segunda línea", "periodistas" y "operadores" que contribuyeron a "crear noticias falsas" y "diseminar contenidos a través de las redes para polarizar a la sociedad" en relación al caso.

El informe acusa a aquellos diferentes sectores, junto con "miles de cuentas falsas y robots" de influir sobre la opinión pública a través de "montajes", "incitación al odio", la "creación de versiones falsas", el "disciplinamiento de la familia" y las "bromas de mal gusto", sobre todo en referencia al período transcurrido entre la desaparición de Maldonado el 1 de agosto y la aparición de su cuerpo el 17 de octubre de 2017.

Esta mañana, Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, afirmó en declaraciones a El Destape que fueron a la CIDH porque no tienen "a dónde recurrir", y agregó: “No quiero ganarle un juicio al Gobierno, quiero saber qué le pasó a Santiago”.

En primer lugar, el documento presentado ante el tribunal señala al presidente Mauricio Macri por "no haberse pronunciado en ningún momento" sobre el caso y a otros funcionaros del Ejecutivo que intervinieron, como Patricia Bullrich (ministra de Seguridad), Germán Garavano (ministro de Justicia), Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos) y Pablo Noceti (entonces jefe de Gabiente del Ministerio de Seguridad) de haber tenido una "escasa" comunicación.

Por el contrario, el documento aduce que quienes tuvieron un "rol activo" en la comunicación fueron legisladores y funcionaros de segunda línea, para de ese modo "deslegitimizar el reclamo de su aparición con vida". En este punto, el informe señaló particularmente a los diputados de Cambiemos Elisa Carrio y Fernando Iglesias y al funcionario del gobierno porteño Yamil Santoro.

Luego, el informe acusa a periodistas (específicamente a Jorge Lanata, Baby Etchecopar y Eduardo Feinmann) de "deshumanizar" tanto al joven artesano muerto como a su hermano Sergio. Y al "troll center" del Gobierno de "amplificador de la comunicación ya detallada en este informe para hostigar a los familiares de Santiago".

Leé el informe completo acá:
https://docs.google.com/presentation/d/18uyO4vOAiq-D59YmzSYQ-SWvLDUGsuhhS3q1OFXuAD0/edit?fbclid=IwAR1H-X9RPpYPbu5VZO1DHK1Jl3P6S8O4qvmf11TVYcSS6pzMux6aTBuEB8E#slide=id.g588c67e494_0_8

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos