Maurio Baudry, el ahora exjefe de Gabinete del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, renunció este miércoles. Si bien no trascendieron los motivos de la dimisión de Baudry, había sido cuestionado hace un mes por romper la cuarentena y quedó envuelto en internas. Desde su entorno, afirman que fue víctima de operaciones en su contra.

Baudry es oriundo de la localidad bonaerense de General Belgrano, hincha de River y militante peronista. Según su biografía de Twitter, es abogado y escribano, graduado en la  Universidad de La Plata y especialista en Finanzas Públicas y Derecho Tributario, diploma recibido en la  Universidad de Belgrano.

Miembro del estudio jurídico Araoz, Baudry, Sagasti, Pérez Herban y Asociados, Baudry fue representante de la Nunciatura desde tiempos de monseñor Adriano Bernardini y a través de la Asociación Civil Sapientia manejó unos $10 millones mensuales (entonces casi 700.000 dólares) de los colegios del obispado de Zárate-Campana, cuando se encontraba a cargo de monseñor Oscar Sarlinga, quien debió renunciar en noviembre de 2015 acusado de malversación de fondos, lavado de dinero, abuso de poder y conductas inapropiadas.

El escándalo financiero despertó el enojo del Papa Francisco en 2016, que justamente por ello ordenó iniciar una investigación en el Vaticano. Sarlenga, sin embargo, asumió en 2018 tareas administrativas en el Obispado de Azul y los fines de semana ofrecía misa en Loma Negra.

Vínculos con el poder

Los vínculos de Baudry con el poder son variados, y levantan sospechas sobre si su buen pasar económico está atado a estas relaciones. El "exitoso abogado" es pareja de Verónica Ojeda y dicen que esa relación le sirvió para promocionarse entre fines el año pasado y comienzos del 2020. Se dice peronista, tiene una vida lujosa de residencia en countries, vuelos privados, almuerzos y cenas con la farándula local.

Está en pareja con la exmujer de Diego Maradona, Verónica Ojeda

Había bajado ese perfil para acompañar en sus recorridas por la provincia al médico y militar encargado de la seguridad, Sergio Berni. Distintas fuentes señalan que Baudry llegó al Ministerio porque “le hizo la campaña a Berni cuando se proponía para gobernador”. Vivía el sueño de ser jefe de gabinete de un ministro mediático y popular, pero el escándalo que protagonizó con Verónica Ojeda hizo que sus antecedentes se reflotaran en los gobiernos provincial y nacional.

Entre sus actividades, Baudry constituyó Central de Noticias Argentinas S.A., empresa que tiene una radio y que edita algunas revistas como La Tecla. Baudry además tiene otras inversiones en negocios inmobiliarios y una sociedad registrada en Miami.

Una offshore y los vínculos con Balcedo y Montoya

Su excuñado es Marcelo Balcedo, exdirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), quien está preso -aunque cómodamente y sin extraditar- en Uruguay. Baudry estuvo casado con Myriam René Balcedo, hermana del dirigente gremial, y era conocido por ser el supuesto operador judicial del ex sindicalista.

Balcedo construyó un emporio económico y terminó preso por una causa de lavado de dinero, tráfico de armas y contrabando. Tanto él como Baudry construyeron sus respectivos multimedios en la provincia de Buenos Aires. Fue detenido el 4 de enero de 2018 en una chacra cercana a Montevideo, Uruguay, por maniobras vinculadas a delitos tributarios y presunto lavado de dinero. Sus antecedentes no lo ayudaron: en 2007 se fugó cuando se ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores por pedidos de favores al Estado. También había sido denunciado por empresarios platenses a los que habría pretendido extorsionar.

Cuando ocurrió la detención de Balcedo, su hermana Myriam y su entonces cuñado Mario salieron a aclarar, a través de un comunicado, que las empresas de medios que ellos manejaban no tenían nada que ver con el multimedios del sindicalista detenido.

Siempre rodeados de rumores de peleas y separaciones, Baudry y Myriam Balcedo tuvieron varios negocios. Juntos manejaron multimedios CNA S.A., fundado en 2001, y él también tiene a cargo la Compañía Constructora Americana S.A., una empresa dedicada, desde 2005, al rubro inmobiliario.

En 2016 la pareja fundó una offshore cuyos datos están disponibles en http://opencorporates.com: ella aún aparece como presidente y agente de Media Building Group Corporation y él como director. 

Baudry tuvo también la concesión de un balneario en Necochea y hace tiempo comenzó a incursionar en política desde su natal General Belgrano. Manejó los hilos de un partido político con base en un local sobre la avenida Luro, en Mar del Plata: Construyendo Futuro.

Fuentes del municipio de Necochea confirmaron a BAE Negocios que el balneario Polo Ranch demoró siempre que pudo el pago del canon al municipio y llegó a deber dos temporadas, no siempre tuvo vigentes los seguros a los que está obligado por contrato de concesión y tiene un juicio por no pagar a la empresa que le transfirió el contrato, cuya presidenta era Marina Lareo.

En Necochea se decía que el primer socio en el balneario fue un ex subsecretario administrativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires que dejó la gestión cuando Silvina Gvirtz asumió el cargo. La subsecretaría es la que llevaba adelante la relación con los gremios, justo en la época en la que se registraron más afiliaciones compulsivas al SOEME que Marcelo Balcedo había “heredado” de su padre Antonio.

El exjefe de gabinete de Sergio Berni solía postear sus actividades como funcionario bonaerense

Además, entre sus mejores amigos está Santiago Montoya, conocido por su pasado como recaudador de impuestos en la provincia de Buenos Aires y diseñador de ARBA. Tenía la potestad de reducirle la deuda a ciertas empresas que justificaran en ello su posibilidad de supervivencia, entre ellas, las empresas de colectivos que transportan pasajeros a diario y esas compañías tenían en Baudry un muy buen interlocutor para llegar a Montoya.

Por ser operador político de Montoya y su cercanía a Balcedo, la situación patrimonial de Baudry y el estándar de vida de Baudry mejoraron mucho. Su última escalada en el poder fue en el Ministerio de Seguridad, que acaba de dejar.

En Tucumán también

En una de sus últimas apariciones públicas antes de bajar el perfil, Baudry se presentó en Tucumán junto un legislador para anunciar que abrirían una investigación paralela por la muerte del cura Juan Viroche con el supuesto carácter de enviados papales.

El sacerdote había denunciado a grupos narcos y lo encontraron ahorcado en su parroquia de La Florida el 5 de octubre de 2016. La autopsia oficial determinó que se trató de un suicidio, el abogado de la familia del cura afirmaba que había sido inducido por una joven amante despechada. Baudry insistía en que la policía había alterado la escena para ocultar un crimen relacionado al narcotráfico y a la trata de personas con fines sexuales.

Más notas de

Miguel Graziano

Quién es Mario Baudry, el excuñado de Balcedo que fue investigado por el Vaticano que renunció al Gabinete de Berni

Baudry se define como "escritor y abogado"

Coronavirus: Cómo es el protocolo para “morir acompañado”

"Morir acompañado", el protocolo creado en el hospital Rossi, de La Plata

El surf salió del aislamiento y se corre en toda la costa atlántica

El surf vuelve en las frías aguas de Mar del Plata

Una feliz ocurrencia para sobrevivir al aislamiento con 26 pibes

Los chicos llegaron a Las Tahonas un día antes del aislamiento preventivo, social y obligatorio

Tras su mínimo histórico, la industria del vino espera levantar cabeza este año

El consumo de vino tocó su mínimo histórico en 2018, cuando se consumieron 18,77 litros per cápita

Día de estrés para el dólar: cortó la racha y volvió a subir

Pronostican menos calma

“Incentivar la grieta no es gobernar”, aseguró Urtubey

“Incentivar la grieta no es gobernar”, aseguró Urtubey

"El Gobierno no está canalizando bien la problemática social"

"El Gobierno no está canalizando bien la problemática social"

Avanza por decreto el remate de El Dorrego para un gran negocio inmobiliario

Avanza por decreto el remate de El Dorrego para un gran negocio inmobiliario

Las cervecerías buscan diferenciarse ante el aluvión de oferta

La nueva cerveza de Antares fue presentada en el local de Palermo