El presidente Alberto Fernández aseguró que sintió “como un respaldo” la carta que la vicepresidenta Cristina Fernández difundiera el lunes a través de las redes sociales en vísperas de los 10 años del deceso de Néstor Kirchner y a uno del triunfo  electoral del Frente de Todos, en la que entre otras cosas, criticó, a los “funcionarios o funcionarias que no funcionan”.

Si bien en su misiva, Cristina no hizo ninguna mención directa a algún dirigente o funcionario del Gobierno, la salida de Fernández de la Casa Rosada acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, rumbo al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde un rato después se iba a instalar el busto del extinto ex mandatario, les terminó de poner el nombre quienes no lo tenían.

En uno de los tramos de la misiva, la vicepresidenta afirmó que "en este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ‘defectos’ que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión".

Pero en verdad ¿a que funcionarios se refería Cristina? Una fuente cercana a la vicepresidenta develó a BAE Negocios algunos de los aludidos por la titular del Senado.

“Cafiero no sería el principal destinatario de esa frase” pero sí uno de ellos, comenzó diciendo el vocero, al considerar al jefe de Gabinete como “un funcionario idóneo, el que sabemos que no actúa de mala fe, pero al que le falta experiencia y al que le tocó asumir el cargo en un momento complicado”.

Dispuesto a profundizar, la fuente dijo que perciben que al Gobierno “en su conjunto” le “está faltando una síntesis política”, pero al mismo tiempo, señaló que hay dos ministerios claves en los que “debería haber una impronta peronista y no la hay”, que son el de la Producción, a cargo de Matías Kulfas y el de Trabajo, que comanda Claudio Moroni.

“Los empresarios pymes están a las puteadas porque no les llegan los programas que se anuncian”, expresó la fuente al cuestionar el rol de Kulfas, tras lo cual advirtió que tampoco perciben desde la cartera de Moroni, “la creación de puestos de trabajo”, que es lo que en este momento “está haciendo falta”. 

Consultado sobre el rol de la ministra de Justicia, Marcela Losardo -una de las funcionarias más cuestionadas en el gabinete de Fernández-, señaló que desde el inicio tuvieron en claro que iba a asumir un perfil bajo, y que desde antes de su designación, ya tenían una mirada critica sobre ella.

Respecto al papel que juega la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, consideró que tampoco ha tenido un desempeño destacado, al tiempo que consideró que esa cartera “debió ser una secretaria a cargo del ministerio de Obras Públicas”, que encabeza Gabriel Katopodis.

La fuente buscó dejar en claro que si bien Cristina hizo mención implícita tanto a Massa como a Ibarra, no fue con la intención de criticarlos, sino para establecer que si bien en su momento el dirigente del Frente Renovador pidió que fuera presa y la funcionaria escribió un libro con fuertes cuestionamientos en su contra, pese a ello, son parte del gobierno. Para graficar el razonamiento, dijo: “A Massa lo trajo Máximo” Kirchner para que integrara el Frente de Todos.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Randazzo apuntó contra la dirigencia sindical y los movimientos sociales y Mariano Pinedo le salió al cruce

Con declaraciones polémicas, Randazzo perfila su candidatura por fuera del Frente de Todos

Gira por Europa: Alberto decidió posponer un día su regreso a la Argentina para reunirse en Roma con la titular del FMI

Fernández se reunirá con Georgieva para conversar sobre la deuda Argentina con el FMI

El Senado comenzará a tratar mañana en Comisiones el proyecto de ley que busca regular restricciones en pandemia

En medio de criticas opositoras, el Senado comenzará a tratar en Comisiones el proyecto que regula restricciones

Tarjeta Alimentar: En respuesta a críticas de organizaciones sociales, el Gobierno dijo que se trata de una política de emergencia

Arroyo defendió la ampliación de la Tarjeta Alimentar y dijo que se trata de una política de emergencia

Tarjeta Alimentar: Movimientos sociales cuestionan iniciativa del Gobierno y reclaman creación de trabajo genuino

Dirigentes sociales cuestionaron la tarjeta Alimentar y exigieron la creación de puestos de trabajo

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia