El informe final de la Bicameral parlamentaria que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan señala "responsabilidades compartidas" de los altos mandos de la Armada y responsabiliza al poder político por "un inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas" posteriores a la desaparición de la nave, en un hecho que terminó con la vida de 44 marinos.

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar el hundimiento del submarino cubría el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata, el 15 de noviembre de 2017, presentó hoy su informe final, que afirma que las autoridades de la Armada "subestimaron la gravedad" del incidente que determinó el siniestro.

Los doce legisladores que integraron la comisión presentaron el informe en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, aunque evitaron allí puntualizar las responsabilidades en el hecho e invitaron a leer el documento, que consta de 6.900 fojas divididas en 15 cuerpos.

El presidente de la comisión, el senador fueguino José Ojeda, sostuvo que "han incidido un sin número de factores" en el extravío inicial de la nave con sus 44 tripulantes a bordo, pero el documento pone el acento en las autoridades de la Armada, que en ese entonces estaba encabezada por Marcelo Srur.

De acuerdo con el documento, el problema principal que desencadenó la tragedia fue el incendio en los tanques de batería a causa del ingreso de agua, incidente que las autoridades navales "subestimaron".

Por otra parte, Ojeda indicó que "existen disidencias sobre ciertos conceptos que podrían llamarse políticos o de interpretación" que "versan, en particular, sobre la actuación del ministro (de Defensa, Oscar) Aguad".

El informe concluye con la tarea de la comisión bicameral creada en marzo de 2018, cuando la nave todavía no había sido encontrada, y que realizó 55 reuniones con especialistas, autoridades políticas y militares y escuchó, además a los familiares de la tripulación.

El texto presentado endilga responsabilidad política a Aguad en el manejo de la crisis y en un supuesto "retaceo" y "falta de contención" a los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino. Este punto, sin embargo, fue suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo que integran la bicameral, entre ellos el senador bonaerense Esteban Bullrich.

Además, la comisión imputa responsabilidades en cinco altos oficiales navales que conducían la Armada en el momento del siniestro: el almirante Marcelo Srur (entonces jefe de la fuerza), el vicealmirante Miguel Ángel Máscolo (subjefe), el contralmirante Luis López Mazzeo (jefe de Adiestramiento y Alistamiento), el capitán de navío Claudio Villamide (responsable de la Fuerza de Submarinos) y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa (jefe de operaciones de la Fuerza de Submarinos).

En cuanto al origen del hundimiento, los miembros de la comisión creada en enero de 2018 determinaron que el mismo se produjo por un incendio en el tanque de batería 3 que provocó la "implosión" posterior del submarino. Y agregaron que esta "avería" que fue "subestimada por todos los altos mandos" de la Armada.

En este sentido, durante la lectura de un resumen del informe Ojeda (fueguino del Bloque Justicialista), habló de "responsabilidades compartidas" y "no de un solo autor" respecto de lo ocurrido con el ARA San Juan. Y agregó que hubo "una minimización de toda la cadena de mando" respecto de los hechos y "un manejo inadecuado de la emergencia en las horas críticas".

El día previo se había producido "una avería" que provocó "el ingreso de agua de mar" al San Juan, señala el informe al afirmar que esto fue lo que "originó el principio de incendio en un tanque de batería" del submarino.

Para los parlamentarios, el hecho de que el submarino haya salido a superficie y luego haya vuelto a inmersión fue uno de los motivos de "impericia" por la que se produjo la "implosión" del submarino.

Además, según expuso Ojeda, el informe cuestionó la actuación de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigación penal para dilucidar las responsabiliades políticas del caso, al mencionar que hubo "numerosos obstáculos" y "escasa colaboración" de su parte.

El diputado oficialista Luis Petri ( Cambiemos) afirmó en diálogo con Télam que durante un año "se le haya exigido sin razón una premura" a la comisión Bicameral que establezca responsabilidades cuando en la causa penal no se determinó aún ninguna responsabilidad penal.

El hallazgo del submarino se produjo finalmente el 18 de noviembre de 2018, a poco más de un año exacto de su desaparición.

Algunos de los familiares de las víctimas hubieran esperado, según trascendió, que el informe avanzara en observaciones políticas sobre las decisiones y eventuales errores u omisiones de las gestiones anteriores, en particular la que tuvo su cargo la reparación de media vida del buque siniestrado, que se extendió entre 2008 y 2014, durante las gestiones de los kirchneristas Nilda Garré -integrante de la bicameral-, Arturo Puricelli y Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos