A pocas horas del cierre de 2020 la Cámara Nacional del Trabajo definió el rechazo al pedido de intervención al Sindicato del Seguro que lidera el también dirigente de la CGT Jorge Sola. La cuestión no es un dato menor para el movimiento obrero en virtud de circunstancias que van más allá de la pandemia y la crisis laboral que jaquea todavía a los gremios.

“Recibimos la novedad de que en un fallo de la CNAT se rechazó el pedido de intervención al gremio de Seguros. Es un triunfo del modelo sindical donde la sentencia no hace más q ajustarse a derecho y que sean los trabajadores quienes conduzcan sus instituciones gremiales”, manifestó Sola a BAE Negocios.

El también secretario de prensa de la central obrera consideró que no se trata de una simple decisión administrativa en un proceso ordinario respecto a una organización que representa a trabajadores. “Se trata también una lección para aquellos dirigentes que pretenden entrar por atajos que no sean el voto genuino y democrático de los afiliados. Y es también el resultado de la lucha que hemos dado no solo en el ámbito judicial sino también en la calle”.

Sola fue uno de los referentes cegetistas que jornadas atrás se reunió con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos, ocasión en que la CGT planteó su preocupación por la marcha de la recuperación económica y laboral en tiempos de Covid, como también las cuestiones vinculadas a obras sociales y la puesta en marcha del Consejo Económico  y Social.

La sala 7 de la CNAT rechazó por votación unánime de los jueces Néstor Rodríguez Brunengo, Graciela Carambia y Mónica Quispe el pedido de intervención al Sindicato del Seguro.

Para esta organización la sentencia judicial se ajusta a derecho y ratifica la autonomía institucional de las asociaciones gremiales a fin de que los propios trabajadores definan quién los representa.

El pedido de intervención recordaron en Seguro fue motorizado por el sector opositor a la conducción de Sola, que comanda Miguel Méndez, y acotaron que lleva a adelante “una estrategia de intervención judicial a la organización”.

En cuanto a la nueva etapa que se inicia a partir de la decisión de la CNTA, Sola consideró que “el triunfo no es definitivo ni la derrota es completa. Solo importa el coraje de seguir hacia el objetivo propuesto.”