La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación ( ATEPSA) lanzó este jueves un plan de lucha que incluye medidas progresivas en cada aeropuerto con apoyo de todo el país, con acciones que afectarán toda la industria aérea, en caso de no prosperar el diálogo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE).

“Llegamos a esta medida ante la intransigencia EANA SE con la que nos reunimos una y otra vez sin ningún resultado. Nuestros sueldos caminan en cámara lenta mientras los precios vuelan al ritmo de los aviones que controlamos”, expresó  el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino.

“Necesitamos completar las negociación paritaria de 2020 y empezar inmediatamente con la de 2021 para llegar a fin de mes”, explicó el secretario general.

Además de las mejoras salariales, el gremio reclama garantizar condiciones de trabajo seguras y dignas "en el peor momento de la pandemia" mediante la vacunación del personal expuesto en terminales aéreas. También piden resolver el transporte hacia aeropuertos en zonas aisladas sin transporte público, aumentar las dotaciones y reincorporar a una controladora aérea de Comodoro Rivadavia que, con 32 años de servicio, fue despedida "sin causa violando el Decreto presidencial Nº39 que  prohíbe todo tipo de despidos", indicó el sindicato en un comunicado.

La medida, impulsada por la Comisión Directiva encabezada por Doino, se aprobó en una masiva asamblea virtual que contó con la participación de más de 200 trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Qué es ATEPSA

Los trabajadores y trabajadoras nucleados en ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea. Autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos de todo el país y tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.