La inminencia para el final de la prohibición de despidos y doble indemnización establecidas por la pandemia divide aguas en el sindicalismo. Sin perjuicio de la defensa de la legislación laboral y los convenios de labor que el Presidente Alberto Fernández explicitó en las últimas horas, desde la Casa Rosada se adelantó que las normas extraordinarias quedarán sin efecto a fin de año.

Dos de los dirigentes gremiales con mayor cercanía al ala K del Frente de Todos se pronunciaron a favor de la premura para dejar sin efecto la medida que se activó por la pandemia. El titular de la Asocición Bancaria (AB) y diputado electo, Sergio Palazzo, como el también legislador y referente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reclamaron "gradualismo" y máxima cautela para desactivar el freno oficial a las disposiciones establecidas para proteger los puestos de trabajo.

Según el bancario "hay representantes de la UIA muy ansiosos para que quede sin efecto la prohibición y activar despidos. Y considero que cualquier medida al respecto debería ser gradual y prestando debida atención a todo lo que representa el fenómeno de empleo en una pandemia que no terminó", según explicó a BAE Negocios.

Yasky, en tanto, opinó que hay que tener en cuenta que la prohibición se tomó en rigor del marco sanitario por lo cual consideró que se debe prestar mucha atención "a las novedades que vienen desde África, en razón de la nueva variante de coronavirus llamada Ómicron, por su alto poder de contagio".

A criterio de Yasky el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni "tendría que convocar a la CTA y otras centrales para conversar temas como este". Asimismo resaltó que "no se puede tomar determinaciones que puedan afectar al nivel de empleo".

Alineados

En una actitud más mesurada y que convalida los criterios que baraja el Gobierno están los sectores de poder más concentrado en la CGT, donde en la previa a la visita que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará hoy a Azopardo, enfatizaron que "no está pactado acuerdo alguno" para dar por finalizadas las medidas.

Moroni recordó días atrás que tanto la prohibición de cesantías como la doble indemnización fueron "dos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria" y  aseveró que su prórroga se definirá "mirando la realidad epidemiológica, por lo cual prefiero no hacer profecías". En términos simiales se pronunció horas atrás la titular de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec.

En cuanto a la mensura cegetista otras fuentes recomendaron prestar atención a las palabras que pronunció el Presidente Alberto Fernández en el Coloquio de IDEA, donde señaló que las disposiciones "no van a sostenerse en el tiempo ya que se trató de medidas excepcionales".

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año