La Paritaria Nacional Docente (PND) retoma su carrera el viernes cuando el ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantenga una videoconferencia con los secretarios generales de los cinco sindicatos de jurisdicción federal. El principal reclamo de los maestros y profesores es la extensión horaria que el trabajo desde sus hogares requiere, como consecuencia de la pandemia. “Lo salarial no será el eje central pero sobrevolará el tema”, confíaron desde ese bloque gremial a BAE Negocios.

El viernes desde las 11 el ministro Trotta dialogará, en un nuevo encuentro paritario, con los representantes de Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet. El último encuentro fue el miércoles 26 de febrero, cuando se acordó un piso salarial de $23.000 -la letra chica se negocia con cada jurisidicción- y una suma fija de $4.840 dividido en cuatro cuotas. Hoy la cuestión salarial quedó a un segundo plano. Vale acotar que la PND fue uno de los compromisos formales que tomó el hoy presidente Alberto Fernández cuando comenzó su campaña en tiempos de las PASO.

“Vimos modificadas nuestras condiciones de trabajo por la impronta que implicó la propia pandemia”, y “no contamos en la mayoría de los casos con las herramientas ni el ámbito adecuado para desempeñarnos día a día”, dijo Sergio Romero, titular de UDA y secretario de políticas educativas de la CGT. Fue Sadop quien puso cifras sobre la mesa: el 63% de los docentes privados no tiene PC propia.

“Hay maestras que viven con su numerosa familia, o no tienen buena conexión a internet, o comparten la computadora con su pareja. Son varios factores a tener en cuenta y forman parte de la realidad innegable”, resumieron desde UDA.

El arco sindical entiende que la discusión salarial no será el eje central, pero el pedido de un bono extraordinario sobrevuela entre los dirigentes. Un secreto a voces en los chats y mail de los representantes gremiales docentes.

En el abanico de propuestas, los docentes buscarán que se garantice las condiciones de higiene y seguridad para quienes siguen cumpliendo funciones en los establecimientos; exigirarán una disminución en la cantidad de informes respetando la cantidad de horas de trabajo; y buscarán creación de plataformas didácticas y de comunicación, estatales.

No va a quedar en el olvido la situación que se vive en los colegios privados. Desde que el Ministerio de Educación abrió canales de comunicación para denunciar abusos en las cuotas, más de 1.500 personas se comunicaron con la cartera. “Hay peligro de cierre de escuelas privadas”, reconoció Trotta a “ Crónica”.

Más notas de

Luciano Bugner

La CGT reclamó al FMI acompañamiento para alcanzar un acuerdo por la deuda

La reunión virtual entre la CGT y el Fondo Monetario se realizó a través de la plataforma Zoom

Con reclamo para extender la doble indemnización, la CGT busca estrechar filas con el Gobierno

CGT pide extender la doble indemnización y manda guiño al Gobierno

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

Docentes buscan bono extraordinario por sobrecarga que genera el home office

Docentes buscan bono extraordinario por la sobrecarga del home office

Retoman la Paritaria Nacional Docente con eje en el respeto a la cantidad de horas de trabajo

Trotta dialogará, en un nuevo encuentro paritario, con los representantes de Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet.

El ministro de Educación admitió que hay escuelas privadas con riesgo de cierre

“Hubo retrocesos generalizados”, confió Trotta con optimismo respecto al escenario Covid-19

La CGT y la UIA acuerdan, con aval oficial, que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

CGT y UIA acuerdan que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

El Gobierno creó con la CGT un comité anticrisis y empresarios garantizan sueldos privados

Moroni y Kulfas encabezaron una videoconferencia

Sintonizar pautas para el retorno parcial de actividad con la presión salarial de mayo

La CGT planteó la necesidad de cuidar a los grupos de riesgo

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo