El almuerzo que el presidente Alberto Fernández y uno de los titulares de la CGT Héctor Daer compartieron en la Casa Rosada versó sobre el escenario político/social del país y metas a futuro sobre agenda urgente. La cuestión salarial no fue el eje central de la conversación, como tampoco las cláusulas gatillo. Va de suyo que temas salariales se abordaron, en amplio zoom, y en cuanto a las urgencias de frenar el deterioro del poder adquisitivo. Tanto desde el Gobierno como el referente de Azopardo y Sanidad se lo resaltaron a BAE Negocios, que anticipó dicha reunión a solas.

Algunas certezas tácitas entre anfitrión y visitante, antes y después del encuentro en Balcarce 50. La primera que en tiempos de bonanza sencillo es blindar acuerdos, de allí el desafío presente. La segunda: trabajar para que cualquier mejoría "sea con todos", aunque "no todos" empujen con énfasis.

Por allí versó el diálogo durante almuerzo al que el Jefe de Estado invitó a Daer el fin de semana pasado. El dirigente de Sanidad, resumió la charla: "Todos estamos convencidos de trabajar en pos de evitar la pérdida de ingresos". A consideración de Daer y un ala cegetista, Fernández asume y obra en consecuencia del arsenal de espadas de Damocles que representa la deuda externa.

Y dicho escenario incluye asimilar la exigencia de los jefes sindicales que exaltan las paritarias como "sana costumbre peronista" en rigor de que "la deuda más importante es con el pueblo". Además de esos enunciados el imaginario del movimiento obrero aborda las cláusulas gatillo, los techos paritarios, y sus propias internas superados los 60 días de gobierno del Frente de Todos. El alineamiento sincero como también sus variantes "de ocasión" forman parte de la realidad que describe Fernández al hablar de "administrar".

En el almuerzo se repasó que si de ajuste automático de salarios por inflación se trata, en 2019 solo 11 convenios incluyeron cláusula gatillo. De allí que se permitieron alguna hipótesis compartidas "hacer foco sobre cláusulas gatillo si la inflación no se desmadra, cuestiona esa medicina salarial".

Daer enfocó el tema por otro ángulo, "la moderación (sindical) no tiene que ver con perder poder adquisitivo. Digo que si la inflación baja es más sencillo recuperar los sueldos y recuperar su poder. Habrá paritarias y habrá revisiones, somos optimistas y el Presidente también lo es", le enfatizó a este medio.

No faltó mención a las medidas anticrisis que definió el Ejecutivo más allá de las sumas fijas otorgadas por decreto para trabajadores privados y públicos, y la ponderación de que sostener/congelar el valor del dólar, la energía y las tarifas de servicios tuvieron efecto que se apreció incluso en el 2,3% de inflación en enero.

Si bien la etiqueta de "ministro paralelo" lo incomoda, Daer asumió que uno de los pedidos que le realizó el jefe de Estado fue "que nos organicemos" ante lo cual se abre un capítulo más de la unidad del movimiento obrero. En la bienvenida que tuvo en la Casa Rosada no faltó la cita a la tapa de este diario sobre el título "interlocutor" con el Presidente...

Más notas de

Luis Autalan

Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El gremio de Caló acordó tras extensas negociaciones

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

El Gobierno convocará a gremios y empresarios al Consejo del Salario

En la última cita se fijó un mínimo de $16.875

Moroni ataca la cláusula gatillo pero alienta paritarias "más breves"

Moroni firmó un acuerdo de capacitación con Martínez

Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional

Los gremios descuentan que no habrá conflictos

Reunión entre Alberto y Daer para evaluar el marco laboral y gremial

El Presidente recibió a Daer a solas, tal como anticipó BAE Negocios

Alberto Fernández almorzará con Héctor Daer con agenda política, sindical y social

Daer, junto a Acuña y Rodríguez, acompañó ayer a Guzmán en su informe al Congreso por la deuda

La lucha interna de la UTA sumó un paro que dejó sin servicio a más de 700.000 pasajeros

La adhesión fue parcial pero generó contratiempos en usuarios

noticias relacionadas