El almuerzo que el presidente Alberto Fernández y uno de los titulares de la CGT Héctor Daer compartieron en la Casa Rosada versó sobre el escenario político/social del país y metas a futuro sobre agenda urgente. La cuestión salarial no fue el eje central de la conversación, como tampoco las cláusulas gatillo. Va de suyo que temas salariales se abordaron, en amplio zoom, y en cuanto a las urgencias de frenar el deterioro del poder adquisitivo. Tanto desde el Gobierno como el referente de Azopardo y Sanidad se lo resaltaron a BAE Negocios, que anticipó dicha reunión a solas.

Algunas certezas tácitas entre anfitrión y visitante, antes y después del encuentro en Balcarce 50. La primera que en tiempos de bonanza sencillo es blindar acuerdos, de allí el desafío presente. La segunda: trabajar para que cualquier mejoría "sea con todos", aunque "no todos" empujen con énfasis.

Por allí versó el diálogo durante almuerzo al que el Jefe de Estado invitó a Daer el fin de semana pasado. El dirigente de Sanidad, resumió la charla: "Todos estamos convencidos de trabajar en pos de evitar la pérdida de ingresos". A consideración de Daer y un ala cegetista, Fernández asume y obra en consecuencia del arsenal de espadas de Damocles que representa la deuda externa.

Y dicho escenario incluye asimilar la exigencia de los jefes sindicales que exaltan las paritarias como "sana costumbre peronista" en rigor de que "la deuda más importante es con el pueblo". Además de esos enunciados el imaginario del movimiento obrero aborda las cláusulas gatillo, los techos paritarios, y sus propias internas superados los 60 días de gobierno del Frente de Todos. El alineamiento sincero como también sus variantes "de ocasión" forman parte de la realidad que describe Fernández al hablar de "administrar".

En el almuerzo se repasó que si de ajuste automático de salarios por inflación se trata, en 2019 solo 11 convenios incluyeron cláusula gatillo. De allí que se permitieron alguna hipótesis compartidas "hacer foco sobre cláusulas gatillo si la inflación no se desmadra, cuestiona esa medicina salarial".

Daer enfocó el tema por otro ángulo, "la moderación (sindical) no tiene que ver con perder poder adquisitivo. Digo que si la inflación baja es más sencillo recuperar los sueldos y recuperar su poder. Habrá paritarias y habrá revisiones, somos optimistas y el Presidente también lo es", le enfatizó a este medio.

No faltó mención a las medidas anticrisis que definió el Ejecutivo más allá de las sumas fijas otorgadas por decreto para trabajadores privados y públicos, y la ponderación de que sostener/congelar el valor del dólar, la energía y las tarifas de servicios tuvieron efecto que se apreció incluso en el 2,3% de inflación en enero.

Si bien la etiqueta de "ministro paralelo" lo incomoda, Daer asumió que uno de los pedidos que le realizó el jefe de Estado fue "que nos organicemos" ante lo cual se abre un capítulo más de la unidad del movimiento obrero. En la bienvenida que tuvo en la Casa Rosada no faltó la cita a la tapa de este diario sobre el título "interlocutor" con el Presidente...

Más notas de

Luis Autalan

Suspensiones al por mayor en  metalúrgicas por el efecto Covid-19

Suspensiones al por mayor en  metalúrgicas por el efecto Covid-19

El empleo en crisis, un fenómeno que va a empeorar sin techo previsible

El empleo en crisis, un fenómeno que va a empeorar sin techo previsible

Sintonizar pautas para el retorno parcial de actividad con la presión salarial de mayo

La CGT planteó la necesidad de cuidar a los grupos de riesgo

El mundo ante una crisis de empleo sin precedentes

El mundo ante una crisis de empleo sin precedentes

La OIT alerta que por la pandemia se podrían perder 340.000 empleos en el país

La hotelería está entre los rubros más afectados

Aceiteros denuncian despidos en plena emergencia sanitaria

“Se incumplieron protocolos sanitarios y además despidieron a cinco compañeros”, le enfatizaron a BAE Negocios desde el gremio.

Encuestan a docentes privados para monitorear las condiciones laborales

Encuestan a docentes privados para monitorear las condiciones laborales

La CGT lleva su preocupación por los salarios a la mesa tripartita con Gobierno y empresarios

Los sindicalistas estuvieron la semana pasada con el Presidente

La CGT lleva a la mesa tripartita con Gobierno y empresarios la preocupación por los salarios

Los sindicalistas estuvieron la semana pasada con el Presidente

Desocupados reclaman más atención a los que más sufrirán la pandemia

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular

noticias relacionadas