El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo este martes durante una conferencia de prensa en el Jardín Botánico que no entra en "chicanas políticas y menos con gente de nuestro espacio", al evitar responder las declaraciones del precandidato radical Facundo Manes, quien le pidió ayer que "no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña" electoral.

"No entramos en chicanas políticas y menos con gente de nuestro espacio", respondió esta mañana Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa donde anunció un plan de aperturas para la ciudad, en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

El jefe de gobierno porteño presentó un plan de seis etapas para llegar, de manera progresiva, a la "nueva normalidad". El cronograma incluye la apertura de actividades cada vez mayores y, eventualmente, dejar de usar el barbijo.

En ese marco, Rodríguez Larreta habló sobre las elecciones 2021 y prefirió no confrontar con Manes, quien compite dentro de Juntos por el Cambio (JxC) en las primarias de la provincia de Buenos Aires contra la lista que encabeza el exvicejefe de gobierno porteño Diego Santilli.

"Ustedes ya me conocen, yo nunca entro ni contesto chicanas políticas, para nosotros la campaña es contarle a la gente cómo vamos a resolver los problemas, cómo vamos mejorar la seguridad en la provincia de Buenos Aires, qué es lo que tenemos que hacer para bajar la inflación. Esos son los temas nuestros de las campañas", añadió el jefe de gobierno porteño.

En la misma línea, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, fue consultado sobre el tema y dijo a radio La Red que no contestaría a "ninguna chicana" que tenga que ver con cuestiones de la campaña electoral. 

Pero añadió una defensa de la gestión: "Seguimos trabajando en la Ciudad, los recursos los cuidamos muchísimo y somos muy respetuosos de esos recursos porque son el fruto de esfuerzo del trabajo de todos los porteños, por eso los usamos para las transformaciones que llevamos adelante en la Ciudad", sostuvo.

En diálogo con La Nación, Manes dijo que esperaba "que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña", en relación al apoyo del aparato porteño a Santilli.

Frente a estos dichos, el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, se encargó de responderle a través de su cuenta de Twitter a Facundo Manes. 

"Facundo, decís que llegas para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio. No caigas en las peores costumbres de la vieja política si querés renovación. El Frente de Todos ya no necesita más candidatos", le contestó ayer el exministro de Seguridad bonaerense, cercano a Larreta y María Eugenia Vidal.

Desde la provincia de Buenos Aires, le respondió el exministro de Educación del macrismo, Alejandro Finocchiaro, que integra la lista de Santilli, quien abogó por que no haya "golpes bajos" entre ellos.

"Siempre que la gente se expresa libremente está bien", dijo sobre las internas dentro de JxC. Pero pidió "resguardarnos en las formas porque nosotros y quienes van enfrente no somos enemigos: en todos caso tenemos diferentes matices pero los mismos valores", añadió en diálogo con CNN radio.

"En política no están bien los golpes bajo con nadie, y muchos menos con quién uno va a terminar compartiendo un espacio político", concluyó el titular de Educación y dirigente de La Matanza.