El nuevo interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, calificó como “indubitable” la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri en la causa que se sigue por espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.

El ex ministro de Defensa dio declaraciones al respecto en su primera conferencia de prensa al frente de la AFI, desde Casa Rosada, y consideró a Macri como “responsable político” ya que “utiliza la información” que obtuvo a raíz de esas maniobras.

Rossi reemplazó a Cristina Caamaño en la AFI

Macri aparece en los extremos de la cadena, tanto como responsable político como utilizando la información de espionaje ilegal. Hice la denuncia junto con Cristina Caamaño (exinterventora de la AFI). Para mí, en esa causa es indubitable la responsabilidad del expresidente”, señaló Rossi.

"Ese hecho es profundamente inhumano porque hacía tres meses que se había perdido el ARA San Juan y el grupo que reclamaba información al Estado estaba integrado fundamentalmente por mujeres que habían perdido a sus esposos", agregó.

Su nuevo cargo en la AFI

Hace unos días se oficializó que Rossi reemplazaría en el organismo de inteligencia a Cristina Caamaño, quien actuaba como interventora dentro del mismo desde la asunción del presidente Alberto Fernández en 2019. Ahora, ya estando en el cargo, el funcionario se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en donde charlaron sobre “ejes de trabajo” que impulsará desde la agencia.

El titular de la AFI apuntó a Macri como el "responsable político" de la causa de espionaje a familiares de las victimas del ARA San Juan

"Tenemos que seguir avanzando en la línea de trabajo que llevó adelante con la doctora Caamaño, que es la profesionalización de la AFI y aumentar los niveles de transparencia. La Agencia tiene que apuntar a producir información clasificada para que las autoridades dispongan de un cuadro de situación para poder tomar decisiones", garantizó. 

Por su parte, Manzur depositó su fe en el ex diputado nacional: "La AFI debe profundizar su transformación para ser cada vez más transparente. Agustín Rossi es muy inteligente, capaz y puede hacer valiosísimos aportes en un área sensible que debe ser atendida con absoluta seriedad". 

 

Declaraciones sobre el oficialismo 

Rossi también fue interrogado respecto a la situación actual del Frente de Todos (FdT) y consideró que "el peronismo y el kirchnerismo son dos categorías políticas que tienen validación histórica".

"Estoy en el mismo lugar que en 2009. Después del debate de la Resolución 125 y de las elecciones de ese año se hablaba del poskirchnerismo y del final de una época. Cuando me venían a hablar de eso, decía que la única posibilidad de ganar en 2011 era apoyar la gestión y el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner", señaló.

En cuanto al FdT, el funcionario indicó que "cuando uno hace demasiado hincapié en la unidad alguien puede decir que con eso se evita el debate". 

"Lo que digo es que la unidad es una condición necesaria, quizá seguramente no sea una condición suficiente, pero sí es una condición necesaria para llegar competitivamente a las elecciones del 2023", puntualizó.