Leandro Santoro leyó cuatro veces el Manual de Conducción Política, de Juan Domingo Perón, estuvo codo a codo con dirigentes de La Cámpora en la Plaza de Mayo durante el conflicto del campo y no duda en entonar la marcha peronista en cada acto del Frente de Todos, aún así, su fuerte pasado radical y el estrecho lazo que mantuvo por 10 años con el ex presidente fallecido Raúl Alfonsín se cuelan en cada anécdota y definición política.

-Usted tomó contacto con la política cuando era muy joven, ¿alguien de su familia militó alguna vez?

-Yo nací en enero del 76, antes del golpe, así que no había tradición de ningún tipo de discusión política. El primer recuerdo que tengo que me impactó fue la guerra de Malvinas. Fue toda una movilización en el colegio, donde nos hacían juntar cosas para los soldados. Fue el primer contacto que tuve con un conflicto político.

-¿En su casa eran radicales?

-No, mi papá viene del peronismo más conservador. No tengo buena relación con él. Y mi mamá podríamos decir que era una socialdemócrata, le gustaba Alfredo Bravo. Soy el primer profesional de mi familia. En mi casa no había libros, por ejemplo.

-¿Qué lo convocó del radicalismo?

-Era muy común que en los 80 quisieras ser radical, se hablaba de política en todos lados, hasta en el colegio primario.

-¿Cómo era reivindicar a Raúl Alfonsín a principios de los 90?

-Muy difícil. Después de los saqueos y la hiperinflación fue muy difícil. Algunos se olvidan pero hubo un ataque a la integridad moral de Alfonsín. En la revista Gente se decía que tenía una casa en Galicia con canillas de oro. No sólo se dijo que fracasó en lo económico, sino que además le imputaron cosas a nivel personal. Todavía fue más duro después del Pacto de Olivos.

-Si hubiera sido diputado radical cuando se votó la Obediencia Debida y el Punto Final, ¿cómo habría votado?

-No lo sé. Hoy entiendo el contexto en el que Alfonsín tuvo que tomar esa decisión. Al frente de las unidades militares todavía estaban los responsables del genocidio. Existieron tres alzamientos militares con derramamiento de sangre. Tenía claro que lo que había sucedido en la Argentina con el juicio a las juntas y la condena a los comandantes no había pasado en ningún país de la tierra. Cuando Néstor (Kirchner) mandó el proyecto para derogar esas leyes, Alfonsín escribió una carta donde pidió a los diputados radicales que voten a favor.

La relación con Alfonsín

Cuando en 1999 Alfonsín tuvo un accidente de tránsito en la provincia de Río Negro, Santoro, junto a otros militantes de la agrupación juvenil radical "Los Irrompibles", se quedó acampando durante cuarenta días en la calle frente al Hospital Italiano. "De acá no nos vamos hasta que nos des la mano", decía la bandera con la que esperaban al ex mandatario. "Finalmente salió, nos dio la mano y se quedó conmovido por lo que él consideró un acto de solidaridad extrema", recuerda el legislador porteño sobre aquél momento.

-Finalmente se hizo amigo de Alfonsín... ¿De qué hablaban cuando no era de política?

-Te preguntaba por la familia y él me contaba algunas cosas de la familia, que me las llevaré a la tumba. (Sonríe). Raúl vino a tres cumpleaños míos. Yo era un chabón de 30 años, tenía el pelo hasta la cintura, de un barrio picante. (Risas). Era muy fuerte el contraste.

-¿Por qué creé que iba a sus cumpleaños?

-Porque me quería. Yo también fui a sus dos últimos cumpleaños. Éramos 18 o 19. Estaba "Beto" Brandoni, Jesús Rodríguez, "Coti" Nosiglia y (Marcelo) Stubrin. Yo era el único pibe.

-Cuénteme alguna anécdota de un cumpleaños suyo al que haya ido él.

-Una vez lo llevamos a La Cañada, en Pavón y 24 de Noviembre. Esa vez, éramos cincuenta pibes y pibas y apareció (Guillermo) Alchouron, que había sido presidente de la Sociedad Rural. (Risas). Las otras veces festejé el cumpleaños en el local de Formosa al 100. Siempre festejé mis cumpleaños con gente muy distinta, de todas las edades y muy heterogénea. Académicos, murgueros y Alfonsín. (Risas).

-¿Canta la marcha peronista en los actos?

-Sí, porque ya no me considero radical. ¿Cómo no voy a cantar la marcha peronista? Lo hago con respeto

-¿Cómo es cantar la marcha peronista con respeto?

-Sin sobreactuar.

-¿Cuál fue una de las primeras actividades políticas que realizó dentro de la Juventud Radical? ¿Poner una mesa, volantear, ir a una marcha?

-Siempre hice miles. Antes de militar yo tenía una actitud muy política en el colegio confesional al que iba. Siempre tuve en claro de qué vereda pararme. Tuve virajes políticos, de hecho nunca me imaginé que iba a ser candidato del peronismo, pero nunca tuve un viraje ideológico. Sí me jodió que los tipos con los cuales competíamos levantaran las banderas que nosotros aspirábamos a levantar.

-¿Eso le pasó con el kirchnerismo?

-Sí, me quería morir. Sentía que nos estaban robando la bandera con la agenda de los derechos humanos. Cuando empecé a militar el peronismo era (Carlos) Menem. Y yo era de centro-izquierda. Cuando apareció Néstor pasó lo impensado. El peronismo pasó a ser popular, dejó de ser conservador para pasar a ser progresista. Fue una crisis de identidad.

-¿Se hizo kirchnerista con el conflicto del campo o con la muerte de Néstor Kirchner?

-Durante el conflicto del campo fui a la Plaza de Mayo con el kirchnerismo. Estuve toda la noche con Mayra Mendoza y José Ottavis, que eran novios. (Risas). Y me preguntaba "¿qué carajos hago acá?". Sabía que tenía que estar pero me hacía ruido. Es como enamorarte de la mujer equivocada. Pero con la muerte de Néstor cambió todo, no podía creer lo que pasaba con el velorio.

-Una vez dijo que era un poco radical, un poco peronista, ¿cuál es su costado peronista y de dónde le viene?

-Yo hago una comparación entre Grecia y Roma. El radicalismo son los griegos y los peronistas son los romanos. Hay una dinámica del poder y de la construcción de la organización que en mí cabeza es más peronista que radical. Tengo una mirada más pragmática de la construcción política y me siento más cómodo con eso en relación con el poder.

-¿Canta la marcha peronista en los actos?

-Sí, porque ya no me considero radical. Soy culturalmente alfonsinista pero hoy estoy más atravesado por el ambientalismo como concepción de organización de la sociedad. ¿Cómo no voy a cantar la marcha peronista? Lo hago con respeto porque no quiero que los peronistas sientan que me apropio.

-¿Cómo es cantar la marcha peronista con respeto?

-Sin sobreactuar.

-¿Cuándo fue la última vez que la cantó?

-En SMATA, con mi amigo (Ricardo) Pignanelli.

-Es amigo del presidente Alberto Fernández y admira a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ¿si empezara a militar hoy, lo haría en el peronismo?

-No lo sé. Hago todo lo posible para construir un puente generacional con los más chicos. Hablo con mi hija mayor para ver cómo viene la mano, para interpelar la sensibilidad de las pibas y los pibes.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Reforma Judicial: ahora la oposición es la que apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

Ahora la oposición apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

Sin expectativas y en medio de internas, Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Morales se consolida como interlocutor de Juntos por el Cambio con el Gobierno y se posiciona en la interna

Morales se consolida como interlocutor de JxC con el Gobierno

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Los gobernadores radicales ratificaron que no irán a la reunión con Martín Guzmán pero enviarán a sus funcionarios

Gobernadores radicales ratifican que no irán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo logró sancionar en el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Sanciona el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Diputados: el oficialismo se impuso ante JxC y aprobó con cambios el proyecto que reforma Bienes Personales

El oficialismo aprobó el proyecto que reforma Bienes Personales

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados