La semilla que plantó el triunvirato San Cayetano donde confluyen la Ctep, Barrios de Pie y la CCC contra el FMI y en respaldo al Gobierno germinará en un reclamo frente al Congreso. El mensaje es simple, "la deuda es con el pueblo" según lo resumieron desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) los dirigentes que representan a piqueteros.

Para dejar en claro su "bienvenida" a la misión del Fondo lograron también la adhesión de las CTA, la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), los portuarios de la Fempinra, la Corriente Federal (CFT) y la Asociación Bancaria. A las 16 se concentrarán en 9 de Julio e Independencia, desde donde marcharán al Parlamento. "Vamos a expresarnos en todo el país para que se priorice el trabajo, se fortalezca la producción y el apoyo a las pymes. La deuda es con el pueblo y la prioridad es la pelea contra el hambre", explicó Gildo Onorato referente de la CTEP y la UTEP a BAE Negocios.

Por su parte el titular de la CATT y Fempinra Juan Carlos Schmid semblanteó que el FMI "podrá cambiar sus funcionarios, pero nunca cambia su naturaleza". "Los préstamos y programas que lleva adelante siempre han sido una herramienta de dominación y de subordinación de los intereses nacionales", remarcó el ex titular de la CGT.

Empero no dejó pasar la ocasión para enviarle un mensaje a la Casa Rosada en cuanto que el resguardo ante los acreedores externos "es el protagonismo del pueblo" para que la dirección económica no recaiga "una vez más sobre sus espaldas". Onorato también dijo que la deuda se agravó "con el gobierno de Macri y los acreedores saben también que los graves problemas estructurales vienen de décadas y son consecuencia, de antiguos acuerdos que nos hicieron mucho daño".

La convocatoria de la Izquierda será a las 17.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio donde realizarán un acto según lo refrendaron dirigentes de ese sector, tal el caso Néstor Pitrola del FIU, quién enfatizó la necesidad de "la ruptura con el Fondo, aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales".