La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, advirtió que "seguramente habrá algunas modificaciones" en las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que "el segundo semestre es muy complejo" por los vencimientos de deuda, pero también por el contexto internacional. De hecho, aclaró que durante este martes, su primer día de gestión, "intentará hablar" con el organismo. 

"Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta, ya que el acuerdo tenemos que cumplirlo", expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con El Destape Radio al tiempo que confirmó que tratarán de "implementar los ajustes necesarios para la población mejore su calidad de vida".

Con relación al dólar hoy, luego de que el dólar blue se disparara a los 280 pesos este lunes, Batakis remarcó que el tipo de cambio multilateral —es decir, la cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales— "está en niveles que han sido también niveles competitivos en otros momentos de la historia argentina". 

"Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral encontramos que Argentina está donde tiene que estar. No podemos perder competitividad, necesitamos que nuestros exportadores exporten más y que no estén especulando con lo que puede pasar el mes que viene, sino que vayan haciendo las liquidaciones que tienen que hacer", enfatizó la funcionaria. 

Por otra parte, en diálogo con C5N anoche, Batakis puntualizó que el mercado blue es un "mercado muy marginal, pero está en la conciencia colectiva como el riesgo país". "Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial con el cual me siento cómoda y es un tipo de cambio de equilibrio", remarcó.

Más adelante, aseguró que "los dólares que tiene la Argentina tienen que ser puestos al servicio de la producción, para bienes de capital y para insumos para la industria". 

Silvina Batakis juró como la nueva Ministra de Economía 

Este lunes, Batakis mantuvo reuniones con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y su par de Desarrollo Productivo y antiguo jefe, Daniel Scioli, en la que coincidieron que "se necesita poder planificar". La ministra ejerció ese cargo en la provincia de Buenos Aires durante el mandato de Scioli como gobernador.

"Necesitamos que la industria pueda planificar, entre Daniel, Miguel y yo hablábamos de tener una hoja de ruta que nos permita planificar y evitar saltos de la economía que daña a las empresas, pero también a la gente que se angustia viendo estos movimientos especulativos que también vemos en el marcado", remarcó a El Destape Radio.    

Diálogo con el FMI

Batakis aseguró que este martes "ya quiere empezar a hablar con el Fondo" y a tratar "todos los temas del Ministerio". 

"El Fondo Monetario lamentablemente es algo que viene de la gestión anterior. A ninguno nos gustaría tener este diálogo con el Fondo, pero está, hay un acuerdo y ese acuerdo tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas y en cada revisión seguro habrá modificaciones porque el mundo está cambiando constantemente", explicó Batakis. 

Respecto de las metas a cumplir este año, especificó que "el segundo semestre es muy complejo" debido a que "hay vencimientos en pesos muy fuertes en septiembre y julio" y que eso "obviamente va a generar tensiones".

"Tenemos que ser realistas y honestos, las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar en forma conjunta con este programa económico tratando de que vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población mejore sus condiciones de vida", aseguró. 

Inflación  

Durante la entrevista, la ministra hizo hincapié en la "inercia" como una de las "múltiples causas que tiene la inflación en Argentina".

"Es entendible en algún punto porque las personas tratan de preservar el poder adquisitivo contra la inflación que vamos teniendo. Lo que sí no se puede permitir es la especulación", aseguró y ejemplificó con la frase del dueño de los supermercados La Anónima cuando destacó que "remarcan los precios todos los días".  

Al respecto, aseveró que "trabajar sobre un esquema de precios muy coordinado con los empresarios es un elemento para utilizar", aunque aclaró que "ese elemento por sí solo no frena la inflación justamente por su multicausalidad".

Por lo tanto, Batakis concluyó que "esperar que una secretaría de Comercio por sí sola pueda controlar los precios es muy ingenuo", así como también lo es "creer que el problema de la inflación se resuelva en 5 minutos". 

"Tenemos que reconocer en cada una de las causas cuáles son los instrumentos con los que contamos, algunos son de mediano plazo, no podemos bajar el IPC a un dígito en un mes", subrayó y destacó: "Estamos para llevar certidumbre para lograr que empiece un sendero de caída de la inflación".