El próximo "superministro" del área económica, Sergio Massa, se refirió por primera vez a su designación en un hilo de Twitter: "No soy ningún salvador. La política no necesita salvadores, sino servidores", destacó. El tigrense se reunió este viernes al mediodía con Alberto Fernández para definir los detalles de su agenda de trabajo y asumirá la próxima semana como el titular de las carteras de Economía, Producción y Agricultura de manera oficial. 

La declaración de redes sociales comenzó: "Los argentinos y argentinas nos demandan soluciones a sus problemas. Orden, coordinación y planificación son los pilares para poder conseguir ese objetivo".

Y continuó: "Soy consciente de las dificultades y de los desafíos, como bien señala el Presidente, del presente y el futuro del país. Massa consiguió este jueves que el Frente de Todos en su conjunto aceptara la propuesta que casi dos meses atrás le realizó al presidente Alberto Fernández. 

"No soy ningún salvador. La política no necesita salvadores, sino servidores. Y no lo soy porque los problemas económicos de Argentina no se resuelven con una persona. Se resuelven con trabajo en equipo", ratificó el nuevo ministro, que recibió el apoyo de toda la coalición luego de su designación y, en la previa, un pedido de asunción explícito por parte de los gobernadores peronistas. 

En la misma línea, reafirmó su compromiso para "contribuir al orden" luego de algunas semanas acuciantes de tensión cambiaria: "Voy a trabajar con alma y vida, sin prejuicios, y dispuesto a hablar con todos los sectores políticos, económicos y sociales de la Argentina para contribuir al orden, la certidumbre y el crecimiento".

Por último, expresó su gratitud con Alberto Fernández por el honor de la designación: "Le agradezco al presidente la confianza y el honor que me deposita. Con su apoyo, el del equipo de gobierno, el del Frente de Todos y el de la gente, vamos a poder avanzar hacia una Argentina con orden, justa y próspera". 

Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, juntos en una apertura de sesiones del Congreso de La Nación

Los cambios de Gabinete, uno por uno

La primera movida pública fue de uno de los funcionarios más cercano al presidente y con menos visibilidad pública. Gustavo Béliz dejó la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Dos horas más tarde, la Casa Rosada emitió el primer comunicado oficial. "El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión".

La llegada de Massa implica fundir en un superministerio Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, y también tomó bajo su órbita la relación con los organismos multilaterales que tenía Belíz

En la AFIP fue nombrado Carlos Castagnetto - cercano a Cristina Kirchner- que reemplazó a Mercedes Marcó del Pont y en el BCRA se mantiene Miguel Angel Pesce, cercano políticamente y amigo del presidente de la Nación. Desde el Banco Central contaron que luego de anunciarse los cambios, el titular de la autoridad monetaria se comunicó con Massa para establecer futuros pasos de coordinación. Hubo otros dos cambios: Marcó del Pont fue al lugar de Béliz y Silvina Batakis a la presidencia del Banco Nación.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, continúa en su cargo, desde donde consolidó su buena relación con la mayor parte de los gobernadores. En el resto de los ministerios no hubo movimientos ni confirmaciones, pero nadie asegura que los cambios hayan concluido.