A pocas horas del fin de semana largo, el capítulo paritario de puja entre los sindicatos de pilotos y Aerolíneas Argentinas/ Austral llegó a la instancia de las pipas de la paz. Léase, acuerdo salarial luego de 11 meses de confrontación en la mesa de negociaciones y con energía atómica a través de los medios. APLA y UALA pudieron negociar por fuera de la órbita de la Secretaría de Trabajo y rubricar un acuerdo que será firmado hoy, en esa dependencia, a las 11. De más está agregar que el Gobierno siempre estuvo presente en las deliberaciones a partir de que se trata de empresas estatales, cuyo comando ejecutivo asumió la disputa desde los números de salario posibles y la imputanción de "kirchnerista" al jefe de Apla, Pablo Biró.

Luis Malvido, el titular de Aerolíneas, modeló incluso declaraciones para calificar la posible huelga como "un paro K". De haberse concretado la medida de fuerza para sábado y domingo, más de 100.000 pasajeros podrían haberse visto afectados en sus viajes. "Podemos señalar que el acuerdo logrado es lo suficientemente importante como para garantizar la normalidad de los vuelos", le dijo Biró a BAE Negocios. La pretensión sindical para su mejora alcanzaba el 30% con lo cual se había detonado el conflicto.

Bajo la premisa de que "toda paritaria es política" corresponde recodar que esta pulseada que incluyó a trabajadores calificados, el Gobierno y al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en su secuencia de dimes y diretes, vale consignar que también los horizontes de la futura CGT, que asumirá en 2020, tienen incidencia. Biró forma parte de un puñado de secretarios generales que está llamado a ser una figura importante en la central de Azopardo.

De todas maneras más allá de la reunión entre Biró y Fernández, los dichos del presidenciable desde San Juan respecto al conflicto de los pilotos no fueron sencillos de digerir para APLA y UALA, a partir de que todavía el jefe de Gabinete no asumió como jefe de Estado y en la misma alternativa porque los pilotos ofrecieron resistencia a las políticas aerocomerciales que llevó adelante Cambiemos no sólo en pujas por sueldos, sino en todo el capítulo "revolución de los aviones" que incluyeron brotes verdes de low cost, licencias internacionales, destinos internacionales cancelados y demás. La charla entre el jefe de APLA y Fernández alivió tensiones. Empero, la historia continuará.

APLA y la UALA, que lidera Cristian Erhardt, negociaron esta semana, en tramos de conversación informal y otras charlas "por los puntos", desde el lunes y durante varias horas con autoridades de Aerolíneas Argentinas- Austral. Allí se abrió "un principio de acuerdo salarial, que permitió levantar los paros".

Biró y Erhardt habían convocado a una huelga de 48 horas el sábado y domingo por lo que la cartera del ministro Dante Sica trató de aplicar la conciliación obligatoria, que los dirigentes rechazaron y recusaron por "improcedente". En efecto la tregua por 15 días hábiles se suscribió por el instrumento 14.786, que los pilotos rechazaron porque "esa medida ya había sido dispuesta en marzo último".

Más notas de

Luis Autalan

La CGT descuenta que las sumas fijas prevalecerán sobre paritarias en 2020

Trabajo volverá a ser ministerio y cambiará su perfil de gestión

La Iglesia tendió su mesa de diálogo con empresarios y gremios

Monseñor Lugones presidió el encuentro

El presidente electo le ofreció más que un guiño a Moyano y Camioneros

Fernández y Moyano retomaron el diálogo a días del cambio de mando

Camioneros amenaza con un paro nacional si no les pagan el bono

Camioneros protestaron frente a la Secretaría de Trabajo

Advierten que la caída del trabajo registrado continuará en 2020

Advierten que la caída del trabajo registrado continuará en 2020

Moyano mantiene cuentas pendientes en la CGT y advertencias al nuevo Gobierno

Pablo Moyano continuará el diálogo la próxima semana

Schmid apoya pero advierte: "No habrá una larga luna de miel"

Scimid pidió soluciones a los sectores más vulnerables

Ferroviarios sellan acuerdo cuatrimestral atado mes a mes por índice de inflación

Ferroviarios mantienen la tónica de "paritaria permanente"

Daer: "Las empresas tienen que sostener sus costos por volumen y no por precios"

Daer festejó el avance de los movimientos sociales

El triunvirato Cayetano se sindicaliza y gana espacio en el mapa gremial

Menéndez, Castro y Alderete, referentes de los Cayetanos

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos