Un día después de la declaración del periodista Daniel Santoro, el fiscal federal Carlos Stornelli faltó hoy por sexta vez al llamado a indagatoria del juez federal Alejo Ramos Padilla en la causa en la que está imputado por espionaje y extorsión y en la cual está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Stornelli estaba convocado a las 10 por orden del magistrado, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal lo definiera como competente para investigar el caso por presunta asociación ilícita y espionaje.

La nueva ausencia de Stornelli se da al día siguiente de que Daniel Santoro declarase como imputado ante el juzgado de Dolores, acusado de integrar la asociación ilícita que estaría encabezada por D'Alessio.

Santoro, que "había llevado una muda de ropa y cepillo de dientes para una eventual detención", según reconoció, rechazó ayer las acusaciones al asegurar que el falso abogado usó su nombre sin su autorización y que "desconocía completamente" sus actividades. Y sostuvo  además que solo consultó a D'Alessio para unas "cuatro o cinco notas".

Stornelli, por su parte, faltó a todos los llamados a indagatoria, por lo que fue declarado "en rebeldía" por el juez de Dolores a fines de marzo pasado.

Actualmente, el fiscal imputado apeló el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal sobre la competencia de Ramos Padilla, para que que la Corte Suprema lo revoque y lo saque del caso. 

La Sala II de Casación debe ahora definir si concede ese recurso extraordinario para que el caso llegue al máximo tribunal. En caso de ser rechazado, se prevé que Ramos Padilla vuelva a cita al fiscal de la causa que investiga un supuesto entramado de coimas alrededor del Ministerio de Planificación en épocas de Julio De Vido.

Mientras tanto, está en trámite un sumario administrativo a cargo de la Procuración General de la Nación en el que se evaluará la conducta de Stornelli luego de ser declarado rebelde.

Concretamente, se lo acusa, entre otros casos, por la supuesta extorsión al empresario Pedro Etchebest, a quien D'Alessio le pidió dinero a cambio de no involucrarlo en la denominada causa de los cuadernos.

La causa por espionaje que Ramos Padilla lleva adelante adquirió ribetes políticos debido a que, también en paralelo, la actuación del juez está siendo investigada por el Consejo de la Magistratura a raíz de una denuncia por mal desempeño presentada ante este mismo organismo por el Poder Ejecutivo, que podría derivar en un pedido de juicio político.

El 4 de julio pasado, el magistrado federal de Dolores se defendió ante el Consejo y pidió citar como testigos al presidente Mauricio Macri, a la expresidenta Cristina Kirchner, a la diputada Elisa Carrió, al juez Claudio Bonadio y al propio Stornelli.

 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos