La única empresa en modo excepción de la crisis automotriz, Toyota Argentina, decidió que la víspera y el próximo 18 fueran, en versión oficial, jornadas no laborables compensables, mientras que hubo información al respecto que apuntaban que esa automotriz había iniciado en plan de suspensiones en su personal.

"No es política de la empresa a nivel mundial establecer suspensiones", le enfatizaron a BAE Negocios desde la empresa. Acotando también que esas jornadas de 8 horas de labor serán pagas y se cumplirán en lo que resta del año. La secuencia tuvo lugar en el mismo día que hubo estadísticas preocupantes sobre la merma de venta de O Km, en medio de la crisis en la que el resto de las terminales viene aplicando esquemas de emergencia.

El titular de Smata, Ricardo Pignanelli, lo graficó en datos duros: 8.000 puestos de trabajo perdidos en lo que va del año y otros 13.000 en franja de alto riesgo laboral, según lo detalló el dirigente al programa Toma y Daca (AM 750). Pese al hermetismo de los mecánicos respecto al caso de Toyota, que ocupa a 5.000 trabajadores, fuentes sindicales le remarcaron a BAE Negocios que esa automotriz vislumbró que habrá evaluaciones en lo que resta del año respecto al paralelo de producción y ventas. Todo en vísperas de la movilización en respaldo a sindicatos industriales que convocará a las organizaciones más críticas del Gobierno encabezadas por Camioneros, pymes, movimientos sociales y con una tenue adhesión de la CGT.

Desde Toyota recordaron que hace 22 años que llegaron al país, en un momento crítico de la producción fabril nacional, y la trayectoria de la firma japonesa responde a objetivos y estándares que se reflejan en el 75% de exportación de lo producido en el país, en un rango que no tiene dependencia exclusiva del mercado brasileño. Excepción al fin de la crisis de su sector, la estadística de venta sigue ofreciendo a la camioneta Hilux como máximo exponente, e incluso en recientes declaraciones periodísticas las autoridades de Toyota habían remarcado que las crisis "no son responsabilidad de los trabajadores y sí de los ejecutivos".

El temor de la pérdida de labor, sin embargo, no es ajeno a ninguna compañía, lo cual mantiene expectantes a muchos de los 5.000 trabajadores de la automotriz.

Más notas de

Luis Autalan

Meoni y sindicatos ferroviarios buscan encarrilar un programa de trabajo

Los sindicatos, reunidos en la UF con el ministro de Transporte

Pronostican una moderada expectativa en el empleo para el primer trimestre de 2020

Pocas expectativas de creación de empleo para el primer trimestre

La lucha contra la pobreza y el hambre, política de Estado

Daniel Arroyo será uno de los pilares del plan contra el hambre

Se generaliza el malestar de los sindicatos del transporte

Moyano cerró ayer un acto de la Juventud Sindical

Moyano confirma la sintonía con el nuevo gobierno y moviliza la plaza

Moyano cerrará hoy una cumbre de la Juventud Sindical

"Cuando uno tiene un problema Moroni es una persona que acerca varias soluciones"

Claudio Moroni fue el elegido para ocupar el ministerio de Trabajo

La CGT descuenta que las sumas fijas prevalecerán sobre paritarias en 2020

Trabajo volverá a ser ministerio y cambiará su perfil de gestión

La Iglesia tendió su mesa de diálogo con empresarios y gremios

Monseñor Lugones presidió el encuentro

El presidente electo le ofreció más que un guiño a Moyano y Camioneros

Fernández y Moyano retomaron el diálogo a días del cambio de mando

Camioneros amenaza con un paro nacional si no les pagan el bono

Camioneros protestaron frente a la Secretaría de Trabajo