La única empresa en modo excepción de la crisis automotriz, Toyota Argentina, decidió que la víspera y el próximo 18 fueran, en versión oficial, jornadas no laborables compensables, mientras que hubo información al respecto que apuntaban que esa automotriz había iniciado en plan de suspensiones en su personal.

"No es política de la empresa a nivel mundial establecer suspensiones", le enfatizaron a BAE Negocios desde la empresa. Acotando también que esas jornadas de 8 horas de labor serán pagas y se cumplirán en lo que resta del año. La secuencia tuvo lugar en el mismo día que hubo estadísticas preocupantes sobre la merma de venta de O Km, en medio de la crisis en la que el resto de las terminales viene aplicando esquemas de emergencia.

El titular de Smata, Ricardo Pignanelli, lo graficó en datos duros: 8.000 puestos de trabajo perdidos en lo que va del año y otros 13.000 en franja de alto riesgo laboral, según lo detalló el dirigente al programa Toma y Daca (AM 750). Pese al hermetismo de los mecánicos respecto al caso de Toyota, que ocupa a 5.000 trabajadores, fuentes sindicales le remarcaron a BAE Negocios que esa automotriz vislumbró que habrá evaluaciones en lo que resta del año respecto al paralelo de producción y ventas. Todo en vísperas de la movilización en respaldo a sindicatos industriales que convocará a las organizaciones más críticas del Gobierno encabezadas por Camioneros, pymes, movimientos sociales y con una tenue adhesión de la CGT.

Desde Toyota recordaron que hace 22 años que llegaron al país, en un momento crítico de la producción fabril nacional, y la trayectoria de la firma japonesa responde a objetivos y estándares que se reflejan en el 75% de exportación de lo producido en el país, en un rango que no tiene dependencia exclusiva del mercado brasileño. Excepción al fin de la crisis de su sector, la estadística de venta sigue ofreciendo a la camioneta Hilux como máximo exponente, e incluso en recientes declaraciones periodísticas las autoridades de Toyota habían remarcado que las crisis "no son responsabilidad de los trabajadores y sí de los ejecutivos".

El temor de la pérdida de labor, sin embargo, no es ajeno a ninguna compañía, lo cual mantiene expectantes a muchos de los 5.000 trabajadores de la automotriz.

Más notas de

Luis Autalan

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

El Gobierno convocará a gremios y empresarios al Consejo del Salario

En la última cita se fijó un mínimo de $16.875

Moroni ataca la cláusula gatillo pero alienta paritarias "más breves"

Moroni firmó un acuerdo de capacitación con Martínez

Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional

Los gremios descuentan que no habrá conflictos

Reunión entre Alberto y Daer para evaluar el marco laboral y gremial

El Presidente recibió a Daer a solas, tal como anticipó BAE Negocios

Alberto Fernández almorzará con Héctor Daer con agenda política, sindical y social

Daer, junto a Acuña y Rodríguez, acompañó ayer a Guzmán en su informe al Congreso por la deuda

La lucha interna de la UTA sumó un paro que dejó sin servicio a más de 700.000 pasajeros

La adhesión fue parcial pero generó contratiempos en usuarios

Cierre de paritarias 2019 con una minoría a salvo o empatándole a la inflación

Cuatro gremios consiguieron paritarias por encima de la inflación

Semestre perdido para salarios y poder adquisitivo

Moyano salvó el primer semestre

Malestar contenido entre los docentes bonaerenses por la demora en el pago

El lunes abre la paritaria provincial