El ministerio de Trabajo ratificó la convocatoria del jueves 30 para definir un nuevo incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Variación que antes de las PASO se mensuraba -extraoficialmente- en el 10%, para dejar el haber básico con un ajuste en el tenor de la pauta salarial del 45%.

Sobre la instancia de dicha suba a través de un decreto, especie que circuló en las últimas horas y como parte de la marea que sacude al oficialismo tras la derrota en las urnas, fuentes de la cartera laboral negaron tal chance a BAE Negocios.

De esa manera precisaron que algunas de las medidas económicas que anunciará el Gobierno esta semana serán, por ejemplo, "desde la tónica de créditos a tasa cero y capacitación laboral con certificación, es decir por vía de la seguridad social".

Inyectar pesos

Otras fuentes reseñaron a este diario que una de las iniciativas que le acercaron al Gobierno desde sectores que integran el FdT, propicia que el SMVM supere el 50% de la canasta básica total, a la fecha de $67.576, "para que al menos dentro una familia donde trabajan 2 personas "no quede en la línea de la pobreza". En las últimas horas hubo presentación de proyectos en el Congreso para fijar el aumento por decreto, desde la bancada oficialista.

Mientras tanto las centrales obreras se aprestan por estas horas a analizar la cuestión, tanto la CGT este miércoles, como la CTA Autónoma y también la CTA de los Trabajadores, cuyo titular, Hugo Yasky, ya adelantó postura. "Hay que asegurar ingresos por encima de la inflación", reclamó el sindicalista de extracción docente.

En Azopardo dejaban entrever que la fecha del jueves 30 para modificar el SMVM es cosa juzgada, sin perjuicio de analizar también que no inyectar dinero en la población templó la derrota en las PASO. Otras fuentes gremiales que no comulgan con la CGT dijeron que "esta semana puede haber anuncios importantes", que incluirían el SMVM.

No hagan olas

La ratificación del CNS y no una defición vía decreto desde la cartera laboral se conocieron al mismo tiempo que otras versiones apuntaban al titular del ministerio Claudio Moroni como atravesando zona de turbulencia pos PASO, como otros integrantes del equipo gubernamental.

Su cercanía al presidente Alberto Fernández, que potenció su llegada a ese ministerio fue remarcada por todas las fuentes consultadas por este diario, las cuales asumían también que el fracaso electoral sacudió a "toda la Casa Rosada y a algunos funcionarios en particular".

El jueves pasado el Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario, para las 14.30 del día 30. La decisión quedó plasmada en la Resolución 7/2021 de la cartera laboral, publicada el viernes en el Boletín Oficial.

La última reunión del CNS -conformado por el Gobierno, representantes de las cámaras empresarias y sindicatos- se celebró el 27 de abril y fijó el haber mínimo en $29.160, un 35% por encima del monto anterior. En esa oportunidad, el aumento se estableció a pagar en 7 tramos, para llegar a esa cifra recién en febrero del año que viene. Ante el avance de la inflación, el Gobierno decidió adelantar los plazos, por lo que el último tramo se aplica este mes.

Más notas de

Luis Autalan

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio