Pacto social con amplios sectores por 180 días

En lo que constituyó el primer paso firme en la elaboración de propuestas, el lunes 9 de septiembre Fernández afirmó que una de las primeras medidas que debería tomar el próximo gobierno será “parar la pelota, y eso significa ponernos de acuerdo entre todos para que durante 180 días podamos recomponer salarios sin que esto signifique un aumento de inflación”.

Veinticuatro horas más tarde, el dirigente opositor recibía en sus oficinas de calle México al 300 a Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina ( UIA), a quien instó a que le acercarán propuestas para ir en busca de posibles consensos.

“El próximo Gobierno va a ser de valor agregado y de fuerza de trabajo”, afirmó durante el encuentro el candidato presidencial, quien admitió tener “una mirada más federal”, al tiempo que dijo estar “muy preocupado” por la situación por la que atraviesan las pymes y las economías regionales.

Pero además, Fernández afirmó que habrá que ponerse “de acuerdo entre todos” para que a lo largo “180 días podamos recomponer salarios sin que esto signifique aumento de inflación”.

El miércoles de esa semana en Tucumán, Fernández reunió a dirigentes empresariales y líderes sindicales y expresó que “la prioridad para todos los que estamos acá es producir y dar trabajo, exportar para conseguir divisas y cumplir con nuestras obligaciones, y para lograrlo tenemos que hacerlo con los industriales argentinos y también con el campo”, en ese sentido, dijo que hay que darse cuenta “de que pensar en la industria no es pensar contra el campo”, ni viceversa.

Ese fue el origen de un nuevo contrato social de ciudadanía responsable que pondrá en practica a partir del próximo 10 de diciembre la flamante administración, y el que pondrá el foco en salarios, impuestos, tarifas, tasas de interés y precios de los alimentos, a los fines de lograr frenar la inflación y motorizar el consumo.

 

Programa contra el hambre en Argentina

Otra de las medidas que figuran en la agenda del presidente electo en calidad de urgente, es el plan que el Frente de Todos denominó “ Argentina sin hambre”, y que entre sus principales medidas incluiría la regulación del precio de una canasta básica de alimentos, la reimplantación por ley el programa de Precios Cuidados, la ampliación de la Tarjeta de Alimentación, el refuerzo de la alimentación escolar y la elaboración de una canasta básica alimentaria de primera infancia.

En esa misma dirección, se establecerá además una canasta de alimentos saludables, que incluya una red de productores que venderán directamente al consumidor frutas, verduras, lácteos y carnes a precios accesibles.

El plan que en los papeles será canalizado a través del Consejo Económico Social, tendrá entre sus principales artífices a la Iglesia, las organizaciones sociales y sindicales, las entidades del agro, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural, Federación Agraria, y Coninagro, así como la Copal, integrada por la Federación de la Industria Molinera, el Consorcio de Exportadores de Carne, la Cámara de la Industria Aceitera de la Empresas Procesadoras Avícolas y el Centro de la Industria Lechera y todas las Bolsas de Cereales del país.

“Los que la están pasando mal son los sectores más empobrecidos, los que definitivamente hoy padecen hambre, los que se quedaron sin trabajo”, dijo Fernández el pasado 2 de octubre al presentar la iniciativa que fue liderada por el diputado Daniel Arroyo y que contará con una Mesa Consultiva integrada por figuras públicas.

Por esos días, el Indec había dado cuenta del incremento de la pobreza en el país que afecta al 35,4% de la población, es decir a 15,9 millones de personas.

 

Plantear un giro en la escena internacional

Otra de las cuestiones sobre las que el nuevo mandatario mostró especial interés a lo largo de su campaña electoral fue el de la política exterior, a tal punto que su primer viaje al exterior como candidato por el Frente de Todos, incluyó una visita a España donde en un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le planteó la necesidad de avanzar en la integración de los dos países, y le formuló un pedido de ayuda ante futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y la necesidad de que la península ibérica contribuya a sostener el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Fernández entiende que el fortalecimiento de lazos con España servirá además como puerta de ingreso al intercambio comercial con Europa.

Otro guiño sobre sus futuros pasos en materia de política exterior lo dio al visitar a los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú, con la intención de tender puentes con gobiernos progresistas, en detrimento de los países de extracción conservadora alineados claramente con los Estados Unidos.

Pero además, el nuevo mandatario plateará una mirada no intervencionista sobre Venezuela que alejará a Argentina del Grupo de Lima y lo acercará a las posturas sostenidas por Uruguay y México y buscará establecer “una relación madura” con Estados Unidos, poniendo distancia a los condicionamientos que impone la principal potencia mundial.

Además, retomará con firmeza y constancia la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida, tanto a nivel bilateral, regional, lo que lo que marcará un giro significativo a la política exterior del país.

El dirigente peronista también prometió convertir a la Cancillería en un “ministerio de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales”.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

La Provincia de Buenos Aires anticipó que se mantendrá en la misma fase de la cuarentena

Kicillof mantendrá la fase de la cuarentena

Argentina Construye: el Presidente firmó acuerdos con provincias

Argentina Construye: el Presidente firmó acuerdos con provincias

El Gobierno tomó el guante y le salió al cruce a los sectores anticuarentena

El Gobierno le salió al cruce a los anticuarentena

Fernández se encamina hacia una nueva fase de la cuarentena pensando en la post pandemia

Fernández ya piensa en la post pandemia

Coronavirus en Villa Azul, de "explosión nuclear" a "situación controlada"

Kicillof recorrió Villa Azul

Alberto Fernández retoma la iniciativa política con los gobernadores

Fernández visitará Formosa y Misiones

Contagios en Villa Itatí certifican desembarco del coronavirus en el conurbano

Operativos de desinfección en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Fernández viajó al interior y retoma la agenda política con los gobernadores

Fernández retoma agenda en el interior  y se muestra con gobernadores

La provincia de Buenos Aires profundizará los testeos de coronavirus casa por casa

Kicillof y Cafiero presidieron la reunión en La Plata