Ante la segunda ola de contagios por coronavirus (Covid-19), este miércoles el presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros analizaron la posibilidad de tomar "medidas focalizadas"para frenar los casos". 

Además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que Argentina se encuentra en un "momento crítico" y llamó a la ciudadanía a evitar todo tipo de actividad que "no sea prioritaria".

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la Ciudad de Buenos Aires no implementará nuevas restricciones hasta evaluar la evolución de la curva de contagios de coronavirus luego de las medidas que rigen desde el viernes pasado.

Sin cierre total, analizan nuevas medidas focalizadas

Esta mañana, el presidente mantuvo una reunión con Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi.

"Todas las medidas serán focalizadas", especialmente "en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA)" y en fecha "a determinar", dijo una fuente oficial a Télam, mientras otro vocero apuntó a que esas restricciones sean "más duras, (también) focalizadas y temporarias".

Reunión con los especialistas

Cafiero había encabezado este lunes un encuentro con el comité de expertos asesores del Gobierno por el coronavirus, quienes pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las grandes ciudades del país.

"Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", remarcaron los 22 expertos que participaron de la reunión por zoom, y manifestaron "mucha preocupación por el comportamiento social", debido a que "no se respetan aforos" en lugares cerrados "ni la suspensión de las reuniones sociales".

En ese marco, solicitaron "mayores controles" y "restringir reuniones presenciales", y solicitaron analizar "medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final".

"Estamos en un momento crítico"

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles, Vizzotti, sostuvo: "Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico”.

“Les pedimos que solo salgan a la calle para ir a trabajar, hacer tareas esenciales y llevar a los chicos a las escuelas”, afirmó.

En ese marco, la ministra señaló que el último decreto dictado por el Gobierno nacional con restricciones a la circulación "le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas" restrictivas para frenar los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país.

"La eficacia de las medidas dependen de la implementación y la fiscalización en las distintas jurisdicciones, así como los controles”, indicó Vizzotti.
 

 

Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, el ministro de Salud porteño, aseguró que evaluará la curva de contagios y el impacto de las nuevas medidas de restricción que fueron aplicadas el viernes pasado.

"Dado que hemos tomado un conjunto de medidas que son significativas, vamos a evaluar primero el impacto de estas medidas y luego proponer si hace falta tomar otras medidas que acompañen este momento", dijo Quirós.

De todos modos aclaró: "Somos parte de una nación, y toda reglamentación o disposición del Gobierno nacional que tenga la legitimidad y la autoridad para tomarla por supuesto que siempre la vamos a acatar".

"Hace cuatro días atrás, en cooperación con la provincia y con la Nación, hemos llegado a la conclusión que el principal mecanismo de transmisión tenía mucho que ver con los encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados, sobre todo en el período que el clima se hizo más agresivo", explicó el funcionario y sumó a la "nocturnidad" entre las causas que provocaron el aumento de los contagios.

Coronavirus ultimas noticias

Otras 217 personas murieron y 27.001 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 58.174 los fallecidos y 2.579.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud.

Ocupación de camas en el país

La cartera sanitaria indicó que son 3.834 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,4% en el país y del 70,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Vacunas contra el coronavirus aplicadas

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18 del martes, el total de inoculados asciende a 5.696.664, de los cuales 4.946.226 recibieron una dosis y 750.438 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 7.085.796.