En un año caliente por las elecciones de octubre, el lanzamiento de las campañas, los candidatos, las encuestas y las propuestas, fueron los ejes del análisis y del intercambio de ideas en un nuevo encuentro del ciclo “Almuerzos en Crónica”. Los economistas Paula Español y Jorge Colina; la candidata a vicepresidenta por el Frente de Izquierda-Unidad, Romina del Plá, y el consultor Raúl Timerman, fueron los invitados al debate que se llevó adelante ayer junto a las autoridades de Grupo Crónica.

Alberto Fernández eligió ser candidato, jefe de campaña, vocero y armador político”

Sobre las dos fórmulas que llevan la delantera para esta elección y sus campañas en marcha, Raúl Timerman, analista y consultor político aseguró: “Mauricio Macri aprendió que la actividad principal de un candidato a presidente es ser candidato, y todo el resto queda en manos del equipo de campaña. Mientras que en el caso de Alberto Fernández eligió ser candidato, jefe de campaña, vocero y armador político. Son cuatro actividades que requieren full time, tiempo completo de aplicación. No sé si le va a ser posible llevar eso hasta el final de la campaña”.

Por otro lado, sobre Roberto Lavagna, el candidato de Consenso Federal que va en tercera posición acompañado en su fórmula por Juan Manuel Urtubey, señaló: “Es el que más sabe y alguna vez el electorado debería elegir al que más sabe, pero eso requiere un volumen de campaña con una cantidad de recursos económicos que Lavagna no tiene”.

La candidata a vice y referente del Partido Obrero, Romina del Plá, expresó: “En la fórmula que integro junto a Nicolás del Caño ponemos el acento en que lo primero que hay que resolver es la situación de los ingresos. Acá hay que aumentar los salarios porque no podemos seguir con salarios bajo la línea de pobreza, hay que aumentar las jubilaciones y llevarlas al 82% móvil y hay que prohibir las suspensiones y despidos por un plazo, porque lo que hoy estamos viviendo es una situación de catástrofe”

“Hay que aumentar los salarios, no podemos seguir con valores bajo la línea de pobreza”

“No es lo mismo lo que suceda para el país con la reelección de Juntos por el Cambio, el cambio real efectivamente será con la presidencia de Alberto Fernández”, dijo la ex subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

“Si gana el oficialismo el FMI va a ser más amigable; si gana la oposición, posiblemente se ponga más reacio, pero generar un superávit del 1% del PBI va a ser igual de difícil, gane quien gane las elecciones”, concluyó el economista Jorge Colina.

 

“No podemos esperar hasta las elecciones, todos estos meses se están desarrollando medidas que son muy nocivas. Los recursos preventivos de crisis que presentan distintas empresas son mecanismos fraudulentos para avanzar con la reforma laboral” Romina del Plá, Candidata a vicepresidenta FIT Unidad

“Lo más complicado va a venir el año que viene. Este año, el país tiene que generar un déficit cero y está camino a lograrlo. Para el que viene, el compromiso es generar un superávit fiscal de 1% del PBI; son casi 200.000 millones de pesos. El gran desafío es generar el superávit sin empobrecer a la gente” Jorge Colina, Economista

 

“Si la concentración de votos entre los dos frentes principales supera el 75% en las PASO, con un resultado 40%-35% por ejemplo, es posible que en octubre se adelante el balotaje, que alguno de los dos llegue a 45% y se defina la elección presidencial” Raúl Timerman, Analista y consultor político

 

“Todos los días amanecemos con una empresa que cierra, empleados y familias que se quedan en la calle. Eso hoy es rutina y el problema es cuál es la perspectiva hacia adelante. Lo terrible de la coyuntura actual es cómo imaginamos los próximos cuatro años” Paula Español, Economista