El Gobierno comienza una semana definiciones importantes de cara a los que serán los próximos meses de gestión. El presidente Alberto Fernández tiene varios frentes abiertos y aún sin resolución: el acuerdo con el FMI, el plan económico plurianual, un extra a planes sociales y las jubilaciones, y el congelamiento de precios.

Con este paquete de medidas, la Casa Rosada buscará llegar a un fin de año con menos convulsión económica. El Ejecutivo prepara, junto al ministro Martín Guzman, el proyecto que presentará al Congreso en los primeros días de diciembre, como lo prometió Fernández al perder las elecciones legislativas. “Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones”, había anticipado el Presidente.

Lo que diagrama el equipo económico necesitará tener el respaldo político del Parlamento, tal como lo adelantó la vicepresidenta Cristina Kirchner en la carta que publicó el fin de semana. Con un oficialismo sin el quórum en el Senado, el futuro acuerdo con el Fondo pasará a ser responsabilidad de los bloques que apoyen la negociación, más allá de las tratativas que lleve adelante la Casa Rosada.

Acuerdo con el FMI

El Gobierno muestra apuro en cerrar una negociación con FMI antes de fin de año, ya que debe afrontar de acá a marzo importantes pagos de deuda. La oposición reclama la posición de Cristina, quien rompió el silencio con una carta titulada “Los silencios y las curiosidades”, donde afirmó que “el kirchnerismo tiene un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos”.

Diciembre caliente con bono de fin de año

En paralelo, llega un diciembre convulsionado cuando se cumplen 20 años del estallido social conocido como “argentinazo”. Las organizaciones sociales reclaman trabajo genuino, un aguinaldo y el no pago de la deuda, entre otras demandas. El ministerio de Desarrollo Social, al frente de Juan Zabaleta, encabeza una mesa interministerial para frenar las protestas sociales en las calles.

En este contexto, se confirmó que Desarrollo Social pagará un bono de fin de año para los sectores beneficiarios del plan Potenciar Trabajo por un monto de 8 mil pesos, a modo de aguinaldo. Mantener la calma en el último mes del año es primordial en Balcarce 50.

Otro de los frentes abiertos tiene que ver con los aumentos de precios. El secretario del comercio, Roberto Felleti, lleva adelante negociaciones con las cadenas de supermercados mayoristas y minoristas para mantener los acuerdos del congelamiento de los alimentos. También se definirá el futuro de la carne, donde advirtieron que podría haber una intervención para garantizar que no haya aumentos de precios. Con discrepancias internas sobre si aumentar las retenciones o frenar las exportaciones, el Gobierno anticipó que anunciará medidas en los próximos días.  

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Rumores de cambios en el Gabinete: Manzur seguirá en el cargo

Alberto y Manzur

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

El Gobierno advirtió que la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI

La portavoz

¿Cómo seguirá la negociación con el FMI tras el apoyo de EEUU?

Cafiero y Blinken

Sin reunión con la oposición, Alberto Fernández se muestra con gobernadores afines

Reunión en diciembre de 2021

¿Por qué Alberto Fernández citó al gobernador Axel Kicillof?

Kicillof y el Presidente Alberto Fernández marcarán sintonía ante la negociación con el Fondo y la presión opositora

2021: Un balance bastante optimista en el Gobierno

Discurso tras las elecciones

Procrear: El Gobierno entrega viviendas y promete 100 mil nuevas por año

Alberto y Ferraresi

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022