El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) aprobó este jueves de forma unánime la movilización del 17 de agosto que realizará la CGT desde el Obelisco a Congreso para repudiar el accionar de "los formadores de precios".

Ese perfil fue sostenido por el bloque sindical en los sucesivos debates de Azopardo hasta que oficializó la realización de la protesta, en cuanto a señalar sin dejar dudas a los grupos concentrados. Como publicó BAE Negocios la realización de la marcha todavía incluye la postura contraria de algunos sindicatos, que desde un principio minimizaron la realización de la misma.

Con un plenario que se desarrolló en el predio que posee el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia), cuyo titular es José Mineberrigaray, el Fresimona que lidera el también triunviro cegetista Pablo Moyano convocó a los secretarios generales de más de 80 organizaciones de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera el ferroviario Sergio Sasia y de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

"La movilización fue aprobada de forma unánime por la totalidad de los gremios que participaron en el plenario. El miércoles 17 se repudiará el accionar de los empresarios formadores de precios, que provocan un proceso inflacionario, atentatorio del bolsillo de los argentinos", señalaron los gremios en un documento.

También sostuvieron que esos especuladores y formadores de precios "están fuertemente acompañados por la derecha política y los medios afines que destruyeron el país".

A favor de bonos o sumas fijas

En relación a la convocatoria del ministro de Economía Sergio Massa a empresarios y gremios para el jueves 11, a efectos de definir mejoras salariales de emergencia, Moyano le expresó a este diario que esos bloques gremiales, "ante la posibilidad de suma fija o un bono extraordinario estamos de acuerdo, tanto desde el Frente Sindical, la Corriente Federal y la CATT, porque tal alternativa lo que va a generar es que aquellos compañeros de organizaciones gremiales que perciben los salarios más bajos sean beneficiados"

Los secretarios generales respaldaron además  al flamante ministro Sergio Massa, y sostuvieron que "con esfuerzo podrá encaminar la economía nacional pensando en cada familia argentina".

Entre otros, participaron los sindicatos de camioneros, mecánicos, rurales, marítimos unidos, canillitas, curtidores, jerárquicos de la energía eléctrica, carne, taxistas, docentes bonaerenses, trabajadores de la AFIP y aeronavegantes.