En medio del escándalo por el "vacunatorio VIP" conocido el pasado viernes y la revelación de la lista de los 70 vacunados por el Gobierno de manera irregular, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó hoy al exministro de Salud de la Nación Ginés González García y al exjefe de gabinete de la cartera, su sobrino Lisandro Emilio Bonelli, en el marco de la causa en la que se investigará si se cometieron irregularidades con la inmunización contra el coronavirus (Covid-19) a personas que supuestamente no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos, informaron fuentes judiciales.

Taiano presentó el requerimiento para emprender formalmente una investigación ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que concentra el total de las denuncias por este motivo. En principio los imputados son el ex ministro y su sobrino -ambos dejaron sus cargos- y la calificación primigenia se encuadra en el delito de "abuso de autoridad".

Las imputaciones dispuestas lo son "sin perjuicio de que el avance de la investigación permita individualizar a otras personas", dijo en el requerimiento de instrucción, a partir del cual dio impulso a la pesquisa que, al menos en principio, investiga si se cometió abuso de autoridad.

Entre los pedidos del fiscal se encuentran dos allanamientos: uno al ministerio de Salud de la Nación y otro en el Hospital Nacional Posadas. Además, Taiano buscará obtener los nombres de quienes ingresaron a la cartera sanitaria entre el 1 y el 19 de febrero, así como el registro de cámaras de seguridad del edificio.

Según informó Infobae, Taiano también solicitó:

  • las constancias de los viajes efectuados por los vehículos oficiales desde el ministerio hacia el Hospital Nacional Posadas y en el sentido inverso.
  • el listado de personas que recibieron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
  • una inspección del lugar utilizado para vacunar, en donde pidió  que se tomen fotografías y que se realice un croquis

La primera de las 14 denuncias sorteadas hoy fue la del abogado opositor Yamil Santoro y recayó en el juzgado de Capuchetti, por lo que allí se acumularon las restantes, incluida las del fiscal Guillermo Marijuan y de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, las primeras en tomar estado público.

"Las actuaciones se iniciaron el 22 de febrero de 2021, en virtud de las presentaciones efectuadas ante la Cámara Federal de Apelaciones por el fiscal Guillermo Marijuan, los diputados nacionales Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets; Yamil Darío Santoro, José Luis Patiño, Rodrigo Forlenza, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Juan José Gómez Centurión y Ernesto Martín Nahijhian", reseñó Taiano.

Los denunciantes plantearon que González García "habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos en la resolución 2883/2020 ´Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina´", sostuvo el fiscal.