La diputada por el Frente de Todos, Fernanda Vallejos apuntó contra el expresidente Mauricio Macri luego de sus declaraciones que desvinculan a su gestión presidencial de las responsabilidades por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) por USD 44.000 millones.

Vallejos lo encaró al detallar cómo desde “el primer desembolso del FMI hasta diciembre del año 2019 se fugaron, entre FAE y capitales especulativos, todo el préstamo del organismo y USD 6.000 millones más”.

En este sentido, la economista sentenció: “Macri salió a practicar su deporte favorito: mentir”. Acto seguido, en línea con el último discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la diputada le puso números al endeudamiento macrista y la fuga de capitales que propició.

“Algunas aclaraciones, para que no tome a nadie distraído: en cuatro años, por Formación de Activos Externos (FAE) se fugaron casi USD 90.000 millones”, sentenció la diputada. Posteriormente agregó: “Desde el primer desembolso del FMI hasta diciembre del año 2019 se fugaron, entre FAE y capitales especulativos, todo el préstamo del organismo y USD 6.000 millones más”.

El préstamo del FMI a Argentina

Las declaraciones de Vallejos vienen después de que Mauricio Macri diera en una entrevista en el canal TN el pasado lunes, en donde se enfocó en defender el rol del FMI y aseguró que el organismo “se dedica a ayudar a un país que cree que hace las cosas bien”, por lo que el crédito “no fue un negocio, fue una ayuda para Argentina”.

En cambio, los detractores consideran que sus comentarios no reflejan cómo el préstamo condiciona las posibilidades de desarrollo económico y social del país.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, el crédito que tomó el gobierno fue de USD 57.100 millones, de los cuales se desembolsaron alrededor de USD 44.000 millones. Este crédito fue el mayor de la historia otorgado por el organismo y se concretó en el marco de la crisis financiera que tuvo lugar durante la gestión de la alianza Cambiemos. El desembolso del prestamo se hizo efectivo durante la campaña presidencial del año 2019. 

Anteriormente, Vallejos ya había advertido cómo el acuerdo con el FMI infringió leyes y normativas que regulan la contratación de la deuda pública en la Argentina. Según la diputada, por estas contrataciones fuera del reglamento pesa una denuncia penal sobre Macri y sus funcionarios. 

A su vez, el dinero que el FMI le dio a Macri terminó siendo el doble de lo que Argentina podría haber recibido en términos convencionales de acuerdo a lo que las propias normas del Fondo indican para este tipo de programa.