El malestar de María Eugenia Vidal con un sector de PRO tras la derrota que la corrió del escenario político se transformó en el motor para crear un espacio propio, que la ayude a recuperar el protagonismo perdido. En medio de la transición y cuando sólo faltan 15 días para el cambio de gobierno, la gobernadora bonaerense se apura a multiplicar los encuentros con intendentes, diputados, senadores, referentes sectoriales y dirigentes opositores con el objetivo de garantizar su poderío tanto en la Legislatura como en el territorio.

Para adentro, en el corto plazo, la disputa no será con Mauricio Macri, quien deberá conseguir mantener su liderazgo desde el llano apenas deje la presidencia. Como un primer paso, a partir del 10 de diciembre próximo Vidal buscará posicionarse como la principal opositora a la administración de Axel Kicillof, con quien está llevando adelante una "buena transición" -según fuentes cercanas a la mandataria y al gobernador electo- y mucho más fluida que la que se da a nivel nacional.

En los últimos quince días, la gobernadora se encargó de dejar atrás los enconos y se avocó a recibir a intendentes como Néstor Grindetti, de Lanús; y Julio Garro, de La Plata; entre muchos otros; a los jefes comunales que no lograron reelegir, como Martiniano Molina y Nicolás Ducoté, de Quilmes y Pilar; y a los legisladores electos. Por estos días por la Casa de la Provincia también pasan dirigentes del peronismo, así como el diálogo con el diputado electo del Frente de Todos Sergio Massa es permanente.

"Hay que evitar cualquier división dentro de Cambiemos, incluso Macri tiene que estar adentro, quizás no desde un cargo, ni siquiera liderando, pero sí como un referente importante de este armado", señalaron a BAE Negocios desde el entorno de Vidal. Según analizan, los 40 puntos que obtuvo el jefe de Estado el 27 de octubre último provinieron de diversos sectores, que incluyen al votante antiperonista o radical pero también a quienes encuentran en Macri la figura de un líder político.

En el Gobierno bonaerense se contentan con haber ganado una primer pulseada a Macri. Toman como un triunfo haber podido imponer al ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, para presidir el bloque de diputados nacionales de PRO. "Si bien Cristian es ciento por ciento Vidal, Mauricio no tenía mucho margen para decir que no. Algo le tenía que dar a María Eugenia después de la derrota", apuntaron desde La Plata.

Más allá de la correlación de fuerzas dentro de PRO en el Parlamento nacional, la herramienta central de Vidal para disputar poder puertas afuera será en la Legislatura bonaerense, donde el Frente de Todos deberá negociar sí o sí con la alianza Juntos por el Cambio para aprobar las leyes. Desde el oficialismo aseguraron que cuando se transformen en oposición colaborarán "para que Kicillof tenga lo que necesita para gobernar", como el Presupuesto provincial 2020. Sin embargo subrayaron que eso "no significa" que acompañarán cada iniciativa del peronismo.

Aunque destacan la buena predisposición de ambos lados para concretar la transición, fuentes cercanas a Vidal señalaron que "aún no se empezó a hablar de política, en especial de lo que se vendrá en la Legislatura".

Más notas de

Gabriela Vulcano

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

Juntos por el Cambio presiona para expulsar a Evo y el Gobierno mantiene su decisión

"Violó las condiciones que le impuso Argentina", dijo Petri

Diputados levantó la sesión del 22 de enero y retomará la acción en febrero

Febrero será "movido", señalan en el Congreso

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

La Cámara baja sesionará el 22 de enero para convertir en ley el Consenso Fiscal

La extraordinarias se retomarán en dos semanas

Vidal volvió al ruedo y le bajó línea a su bloque

María Eugenia Vidal

Patricia Vaca Narvaja en la Afip, el regreso a la gestión pública de una dirigente de carácter

Vaca Narvaja vuelve a la función pública como subdirectora en la AFIP

Cambiemos logró cohesión en el debut del nuevo Congreso

Negri y Ritondo lograron pasar el primer examen y esperan que no haya más fugas

El artículo con veto parcial tiene camino allanado en la bicameral de DNU

Marcos Cleri preside la bicameral, con mayoría oficialista

El megaproyecto avanza en Diputados y hoy será convertido en ley por el Senado

Con 130 oradores anotados, la votación estaba prevista para la madrugada de hoy