Villa Azul ya tiene 174 casos confirmados de vecinos con coronavirus, gracias al avance del programa Detectar en medio de la cuarentena comunitaria que se dispuso para el barrio debido al brote de la transmisión a nivel local.

Así lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien agregó en declaraciones radiales que del total de test realizados a las personas que viven en el barrio, el 57% dio positivo para Covid-19.

Villa Azul es un barrio popular que se ubica en el límite entre los partidos de Quilmes y Avellaneda, en el conurbano bonaerense. Tras encontrar una gran cantidad de casos mediante el Detectar, un dispositivo estatal que identifica personas con síntomas de coronavirus en barrios populares, las autoridades provinciales decidieron este lunes aislar el barrio por 15 días.

Para garantizar las condiciones de vida de quienes viven allí, el gobierno de la Provincia se comprometió a entregar alimentos, elementos de limpieza y de higiene, pero en ese período nadie podrá salir de los límites del barrio, que son cuidados por las fuerzas de seguridad, salvo aquellos que estén autorizados o sean trabajadores esenciales.

Gollán también reveló que el 14% de los infectados en la provincia son habitantes de barrios populares, razón por la cual se intensificó el trabajo en esas zonas durante las últimas semanas.

"La gente que vive en esos barrios trabaja en la Ciudad (de Buenos Aires) o el resto del conurbano, por lo cual va y viene. Entonces, hay que cortar esas cadenas de contagios. Apuntamos a que aquellos que necesariamente tienen que desarrollar un trabajo esencial, lo hagan con todas las medidas de seguridad como tapabocas, distanciamiento social y alcohol en gel", explicó.

Sobre la decisión de implementar esta cuarentena comunitaria, Gollán remarcó: "Tenemos poblaciones muy grandes en el conurbano que si se enferman todas juntas, hacen estallar el sistema".

Aislamos Villa Azul porque los estamos cuidando, en el medio de una pandemia, es en lo único que pensamos", defendió en una entrevista con radio Futurock ante las críticas de Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y referente de la agrupación Barrios de Pie, quien consideró que con este tipo de medidas se están creando "guetos de pobres".

Para Gollán, ese término "es desatinado", y desestimó la acusación: "Buscamos cortar la cadena de contagio y evitar que entre y salga gente para que se propague el virus".

Si bien indicó que aún no hay casos graves en Villa Azul, puntualizó que “enfrente está el barrio Itatí que es mucho más populoso, si se hace un foco grande allí esto es malo para todos”. Ayer, Gollán confirmó que en Villa Itatí ya hay 7 casos detectados de Covid-19.

“La evolución de los últimos 20 dias no la podemos detener y si seguimos en la misma proyección podemos llegar a tener problemas de tensión fuerte en el sistema de salud a fines de junio”, anticipó sobre la situación a nivel país.

Aún así, resaltó que, al finalizar la pandemia, la provincia de Buenos Aires tendrá "un sistema de salud mucho más robusto", gracias al abordaje de las autoridades y los elementos médicos que se incorporaron.