La agenda de la Casa Rosada está centrada en la situación de los precios y el control de los aumentos. El Presidente Alberto Fernández no sólo recibirá hoy los hombres de negocios de los sectores de producción más importantes del país que fijan precios, sino que además volverá a reunirse con los integrantes  del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, en lo que será el primer contacto virtual del año.

La videoconferencia será comandada esta mañana por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y de la que participares referentes de organizaciones sociales, religiosas, empresariales y sindicatos

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que uno de los puntos que se planteará en el encuentro apuntará a “mejorar la nutrición” de los sectores más vulnerables que se vieron afectados “al acceso de alimentos frescos por la suba de precios”.

La dispara de la suba de los alimentos perjudicó la canasta básica a que la acceden por la Tarjeta Alimentar, que a partir de la semana que viene tendrá un aumento de 50 por ciento para las madres con un hijo menor de 6 años que cobraban 4000 pesos y ahora percibirán 6000 pesos por mes; y el monto para quienes tienen dos o más hijos pasará de 6000 pesos a 9000 pesos mensuales.

“La idea es trazar el eje de este año, que es la buena nutrición. La suba de precios empeoró la calidad nutricional, porque fueron para los alimentos más económicos como harina, arroz y fideos”, adelantaron desde el entorno del ministro Arroyo.

La lucha contra el hambre y la creación de una mesa de discusión fue una de las primeras medidas de gestión que tomó Fernández apenas asumió. El objetivo de hoy es poner en claro algunos de los avances del plan que lleva más de 121.600 millones de pesos invertidos en el primer año con programas de asistencia social, como la Tarjeta Alimentar, asistencia a comedores y Pro Huerta, entre otros.

Desde la cartera administradora del Plan Argentina contra el Hambre resaltaron los logros obtenidos en el primer tramo que se vio afectado por la pandemia del coronavirus. “El freno de la economía generó un aumento de gente que necesitó asistencia alimentaria”, describieron las mismas fuentes.

La reunión estaba prevista desde hace una semana, luego de que se anunciara el aumento de 50 por ciento de la tarjeta Alimentar para “mejorar la calidad nutricional” en el acceso a los alimentos.

Dentro de los participantes expondrán el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el presidente de COPAL, Daniel Funes De Rioja; y el empresario, vicepresidente de la AFA y presentador de televisión, Marcelo Tinelli.

Hoy se repasará las principales acciones del plan:

-Tarjeta Alimentar: 1.567.751 titulares de la tarjeta de débito destinan el dinero a la compra de alimentos. Los beneficiarios son madres o padres con hijos y/o hijas de hasta seis años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses de gestación que cobran la Asignación por Embarazo para Protección Social y personas con discapacidad que reciben la AUH. Desde la semana que viene aumenta el monto ante la suba los precios de la canasta de alimentos pasando a $6000 y $9000.

-Comedores escolares: los gobiernos provinciales transfieren fondos para el sistema alimentario escolar que, durante el aislamiento, se adaptaron a sistemas de viandas.  Se benefició a 19.432 escuelas con una inversión de $8.261 millones. También a merenderos y comedores comunitarios a los que concurren 550.000 personas con una inversión de $7.120 millones.

- Programa Prohuerta: implica la distribución de insumos como semillas, frutales, animales de granja y herramientas, con apoyo técnico a huertas familiares, escolares y comunitarias.

- Distribución de alimentos a granel: se trata de una ayuda para las familias en situación de extrema vulnerabilidad social. Hasta el momento se entregaron 8.601.934 módulos alimentarios y 1.727.792 canastas navideñas.