Los proyectos de ley que el Gobierno busca aprobar después del Mundial 2026
La Casa Rosada prepara una reforma electoral, medidas desregulatorias y cambios en salud, discapacidad y universidades. También acelera proyectos pendientes en el Congreso.
El Gobierno de Javier Milei definió una agenda legislativa para la segunda mitad del año con la reforma política y electoral como principal apuesta.
Mientras avanza el Mundial 2026, el Congreso continúa con el tratamiento de iniciativas vinculadas a inversiones, propiedad privada y desregulación.
Los proyectos que siguen en Diputados y el Senado
El Senado debatirá antes de fin de mes la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que modifica la Ley de Expropiaciones y la Ley de Tierras. Tras su aprobación en la Cámara alta, el texto pasará a Diputados sin un plazo definido para su tratamiento.
La ley para cancelar la deuda con dos fondos holdouts que quedaron fuera de los acuerdos tras el default de 2001 ya obtuvo media sanción del Senado y será debatida en Diputados junto con el Súper RIGI, uno de los proyectos centrales del oficialismo para promover grandes inversiones.
La Ley Hojarasca siguió el camino inverso: consiguió media sanción en Diputados y comenzó su discusión en un plenario de comisiones del Senado. Mientras tanto, la ley de lobby continúa en análisis en Diputados, pero enfrenta resistencias de organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresarias. Por ese motivo, su tratamiento podría postergarse hasta después del Mundial.
Los planes para prevenir la ludopatía digital y derogar la Ley de Etiquetado Frontal, que se presentaron a finales de mayo, también permanecen pendientes, ya que aún no se discutieron en comisión.
El paquete de desregulación que prepara el Gobierno
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, prepara una serie de reformas para el segundo semestre.
El Gobierno impulsa una modificación de la Ley 19.492 de cabotaje nacional para permitir que buques con bandera extranjera operen en rutas fluviales internas.
Otro cambio apunta al mercado inmobiliario. La propuesta busca eliminar la matrícula obligatoria de los corredores para permitir que cualquier persona pueda intermediar operaciones inmobiliarias.
La hoja de ruta del Gobierno incluye finalmente modificaciones a las leyes vigentes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad, que todavía no fueron ejecutadas.
Reformas sanitarias
Entre las primeras reformas del ámbito sanitario figura la habilitación para exhibir medicamentos de venta libre en góndolas de supermercados, kioscos y comercios de cercanía.
Por otro lado, la Casa Rosada trabaja en la adhesión a un tratado internacional de patentes, un compromiso asumido en el marco de negociaciones con Estados Unidos. La iniciativa todavía requiere ajustes en su redacción.
Queda en el tintero la nueva Ley de Salud Mental, que busca ampliar las facultades de los psiquiatras en la definición de internaciones involuntarias de pacientes.
La reforma electoral, la prioridad después del Mundial
El oficialismo planea abrir en agosto el debate sobre la reforma política en el Senado con la intención de modificar las reglas electorales de cara a los comicios de 2027.
La eliminación de las PASO es el principal objetivo del Gobierno, aunque en la Casa Rosada admiten dificultades para reunir los votos necesarios. Por eso, Karina Milei evalúa alternativas como suspender las primarias o convertirlas en un mecanismo no obligatorio.
El proyecto también incluye cambios sobre Ficha Limpia, límites al financiamiento público de las campañas, una mayor flexibilización de los aportes privados, nuevos requisitos para conservar la personería de los partidos, la eliminación de la publicidad gratuita en medios audiovisuales, cambios en la Boleta Única de Papel y el fin de la obligación de realizar debates presidenciales.

