El paquete de emergencia económica que el Gobierno envió al Congreso incluyen medidas para mejorar la apremiante situación por la que atraviesan las pymes productivas, que abarca una moratoria para el pago de dudas con el fisco y rebaja en las contribuciones patronales. Aunque la ausencia de anuncios en materia crediticia puso signos de pregunta sobre iniciativas que apunten a la reactivación y no sólo ayuden a mantener a flote a las fábricas.

De aprobarse el proyecto de ley, que la Cámara de Diputados analiza desde hoy, instrumentará un plan de moratoria para el pago de deuda de las micro y mini pymes, con excepción de aquellas deudas vinculadas a las ART, impuestos de combustibles y sobre juegos de azar. Además, habrá rebajas de contribuciones patronales para las empresas pequeñas y medianas empresas.

Empresarios fabriles destacaron además la importancia del congelamiento por seis meses de las tarifas eléctrica. Con la iniciativa el gobierno quedará facultado para iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente por el plazo de meses, y podrá intervenir por un año los entes reguladores de electricidad y gas.

"Te permite tener previsibilidad sobre los costos, en insumos de necesidad primaria para una fábrica que tenía a sus precios atados al dólar", afirmó un empresario industrial consultado por BAE Negocios.

A pesar de la buena recepción que el paquete generó entre los empresarios, la incertidumbre se instaló entres los fabricantes ante la ausencia de líneas de créditos productivos que permitan acelerar el proceso de inversión. Así lo analizó ayer la Junta Directiva de la UIA, cuando señaló que "los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por la caída de la actividad industrial y la situación de los diferentes sectores".

"La retracción en el consumo, la falta de financiamiento productivo y la baja utilización de capacidad instalada fueron algunas de las dificultades abordadas durante el encuentro" se Junta Directiva, según un comunicado de prensa que emitió la entidad fabril. En el encuentro también señalaron los números negativos que el CEU arrojó para octubre, con caída de 2,9% interanual.

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

"Tenemos muy claro que debemos reducir la presión tributaria sobre las pymes"

Girard adelantó que habrá cambios en regímenes para pymes

Ante la crisis del coronavirus, piden reactivar reintegros para potenciar a pymes exportadoras

Rosato dice que el sector puede recuperar rápido mercados

La industria terminó 2019 con casi la mitad de las máquinas apagadas

La industria terminó 2019 con la mitad de las máquinas apagadas

Los costos de la producción crecieron por debajo de la inflación y mejoraron la competitividad

Mejora la competitividad por costo de producción

Las exportaciones de manufacturas retrocedieron casi 10 años desde 2015

Las exportaciones industriales retrocedieron casi 10 años

A pesar del derrumbe, la industria confía en que las medidas ayuden a la reactivación

La industria confía en que las medidas ayuden a la reactivación