Las exportaciones argentinas a Venezuela tuvieron su pico en 2013. Sin embargo, desde ese año han sufrido un desplome y por ello, un grupo de empresarios está planeando retomar el vínculo comercial, especialmente en los sectores de alimentos y medicamentos.

En este marco, Luis Duarte, directivo de la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (AIERA) expresó a BAE Negocios que “se han realizado numerosos contactos con funcionarios y diplomáticos de Venezuela, para concretar la venta de productos alimenticios y medicamentos”. Hace seis años, la Argentina tuvo nada menos que un superávit de US$2.000 millones con la nación gobernada por Nicolás Maduro, y “Venezuela había llegado en 2012 a ser el sexto principal mercado para Argentina en el mundo y el mercado más importante en Sudamérica entre los países que no son vecinos”, detalló Duarte.

Cabe destacar que Venezuela es un aliado estratégico en la región gracias a su producción de petróleo crudo y refinado. Por su parte, es una economía que importó desde nuestro país aceite de soja y sus derivados, hortalizas, maíz, leche en polvo, tubos y perfiles sin costura; y autopartes. En 2017, se registró el más bajo intercambio comercial, siendo las exportaciones solamente por US$246 millones.

La reacción de los exportadores nacionales ocurre casi un mes después de que Maduro informara que financiará la construcción y terminación de dos buques en el Astillero Río Santiago, en Ensenada. Uno de ellos, es el famoso “Eva Perón”, con un 98% de avance en las obras.

Más notas de

Francisco Martirena

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA