El escritor y periodista Rodolfo Rabanal, autor de obras como "El apartado" y "La vida brillante", traducidas a distintos idiomas, falleció como consecuencia de un cáncer, a los 80 años en Uruguay, donde vivía.

Rabanal nació en Buenos Aires en 1940 y su entrada al mundo literario se dio en 1975 con la publicación de "El apartado", una novela en la que por fin había encontrado una "voz consolidada", como le gustaba decir sobre esa etapa bisagra de su trayectoria, ese encuentro "feliz" con el narrador que escribía desde muy chico pero no encontraba el tono, la sonoridad.

Más tarde, publicó las novelas "En otra parte", "El pasajero", "El factor sentimental", "La vida brillante", "Encuentro en Marruecos" y las colecciones de cuentos "No vayas a Génova en invierno" o "Los peligros de la dicha". También escribió el guión de la película "Gombrowicz, o la seducción", que dirigió Alberto Fischerman.

Como escritor le interesaba la experimentación literaria, la forma, el tono, la sonoridad y tenía una obsesión: no imitar voces que no fueran las suyas. Es que más que la historia, lo que a Rabanal más le importaba era el trabajo con el lenguaje, y si bien exploró géneros como la poesía y el ensayo literario, se definía como novelista.

Cuando en 2014 participó de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Rabanal sostuvo: "La escritura es trabajo y la inspiración no sirve si no estás preparado, tenés que estar listo como un cazador; quizás hoy no pasa nada, pero si tenés la puntería ejercitada, cuando aparece la presa vas a pegarle. La escritura, para mí, siempre fue la búsqueda de un sentido para la vida".

Además de la literatura, Rabanal ejerció el periodismo en distintos medios locales como La Opinión, La Nación y Página/12 y también en medios extranjeros. Trabajó como traductor de la Unesco en París y durante el Gobierno de Raul Alfonsín fue subsecretario de Cultura.

A fines de los 70 recibió la beca Fullbright para participar en el Taller Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, lo que le permitió salir del país en una época oscura y dramática para la Argentina con la dictadura cívico militar.