Como lo había anunciado, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) inició hoy el proceso de implementación del "Libro de IVA digital" con el que planea crear un régimen de registración electrónica de operaciones destinado a responsables inscriptos y sujetos exentos ante el IVA.

El organismo, a través de la resolución general 4597/2019 publicada el 1° de octubre en el Boletín Oficial, estableció un régimen de registración electrónica, denominado "Libro de IVA digital", para operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones.

A través del Portal IVA los contribuyentes podrán realizar ajustes en los datos de los comprobantes así como ajustes en los débitos y créditos fiscales. 

Una vez dado de alta, las personas deberán cargar allí las operaciones que realicen por sistema y después generar el Libro de IVA digital. 

Cuando se genere y se presente el Libro, el contribuyente recibirá un acuse de recibo y la información quedará para que la analicen desde AFIP.

Cómo realizar el procedimiento:

Según señala el sitio oficial, para la primera etapa, se redujo el proceso de implementación a un pequeño grupo de contribuyentes que ya fueron notificados en su Domicilio Fiscal Electrónico.

Además informa que, para quienes hayan sido notificados, el servicio “Portal IVA” estará adherido en el menú de clave fiscal para poder realizar la presentación de las declaraciones juradas de IVA correspondientes al período octubre 2019 con vencimiento en noviembre.

Declaración Jurada

En el servicio PORTAL IVA se podrá acceder a los comprobantes emitidos y recibidos que se encuentren en la base de datos de AFIP.

Desde allí, se podrán realizar los ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminación de aquellos datos y/o comprobantes que se consideren omitidos y/o erróneos. Además, se podrán ingresar los ajustes al crédito y débito fiscal que se consideren necesarios.

Generación y presentación

Con la información de los comprobantes emitidos y recibidos y las adecuaciones realizadas, en caso de corresponder, se deberán registrar las operaciones por sistema, para generar y presentar el libro de IVA digital.

Una vez realizada la presentación, el sistema emitirá un acuse de recibo como constancia de la información presentada y quedará sujeta a revisión posterior por parte de la Administración Federal.

La obligación de registración de las operaciones quedará cumplida con la generación y presentación del libro de IVA digital.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos