En el marco del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se debatió por primera vez en el Congreso en 2018 y este año logró convertirse en ley, las redes sociales se transformaron en un espacio de debate y de lucha más, alternativo (aunque no paralelo) a la presencia en las calles. 

Miles de usuarios se expresaron en las redes a favor y en contra de la ley, lo que convirtió al aborto en el tema social más relevante en plataformas como Twitter e Instagram. Además, en 2018 fue uno de los temas más consultados en Google por los argentinos, ya que quedó en el puesto 3 de tendencias sobre acontecimientos de ese año.

Por otra parte, el espacio en redes sociales también se vio plagado de organizaciones y particulares que realizaban convocatorias a marchas y movilizaciones. Herramienta de expresión, espacio de polarización, de unión, de organización y de manifestación: todo eso y más significaron las redes sociales en torno al debate por el aborto legal. 

Los hashtags más utilizados

En 2018, las etiquetas más utilizadas en redes sociales alrededor del debate por la Ley IVE fueron: 

Durante ese año, y en el marco de una denuncia de la actriz Thelma Fardin, también se viralizó el hashtag #MiráComoNosPonemos, que exponía los abusos hacia las mujeres. En esta misma línea, a nivel global surgieron otras etiquetas que también denunciaban abusos: #MeToo y #Timesup. 

En este 2020, el debate en torno al aborto siguió teniendo una marcada presencia en redes y en la web, con más de seis tendencias en Twitter, más de un millón de interacciones en Instagram,  tendencias en Google y miles de personas viendo en vivo y en directo la transmisión del canal de Senadores en Youtube.

Según la herramienta de análisis de redes CrowdTangle, durante diciembre hubo casi 7.000 publicaciones vinculadas sobre el "aborto legal" en páginas de Facebook, que reunieron 2.396.327 interacciones.

Durante la jornada del 29 de diciembre, alrededor de 177.840 personas se conectaron a la transmisión del debate en vivo del canal  de Youtube de Senadores. Algunos de los hashtags más utilizados fueron # AbortoLegal2020 y #SeráLey, también era tendencia en Twitter "ES HOY"

" Aborto" y " Aborto Legal" fueron dos de las tendencias más buscadas en Google. Algunas de las consultas fueron: "ley de aborto 2020", "aborto en Argentina hoy" y "pro aborto qué es". 

Luego de que se aprobara la ley en Senadores, la tendencia #SeráLey fue reemplazada por los usuarios por "ES LEY" con más de 654 mil tweets y "SE HIZO LEY", con más de 80 mil.

La marea verde festejó en las redes sociales y también hicieron tendencia en Twitter "HICIMOS HISTORIA", con alrededor de 30 mil tweets, "LO LOGRAMOS", con más de 33 mil #HermosaMañanaVerdad, con más de 16 mil publicaciones. 

Las funcionarias también hablaron en redes

La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra destacó que "viviremos en un país más igualitario que reconoce autonomía y dignidad a las mujeres" y reconoció al gobierno de Alberto Fernandez.

La legisladora por el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires  Ofelia Fernández, también realizó su descargo por Twitter: "Argentina es un país más justo que ayer", dijo. 
 
 
Por otra parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad,  Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que "dimos un paso enorme y estamos cada vez más cerca de la Argentina que soñamos."
 
También habló Victoria Tolosa Paz, quien aseguró que "nunca más en Argentina una mujer interrumpirá su embarazo sola y en malas condiciones".
 
 
 

Más notas de

Camila Mazzei

De la pantalla a la vida real: cómo los discursos de odio en redes sociales afectan el debate público sobre género

Los discursos de odio en redes afectan el debate sobre género

She Taxi, la App de viajes para mujeres comenzará a funcionar en CABA

She Taxi estará disponible en todo el país

Hot Sale 2021: 5 recomendaciones a Pymes para vender más

Hot Sale: 5 recomendaciones a Pymes para vender más

Una dosis de Sputnik V bastaría para inmunizar a personas ya recuperadas

La ciencia argentina le da batalla al coronavirus

Ciberseguridad: Las predicciones de la empresa que reveló las fallas en Tik Tok para el 2021

Los desafíos de la seguridad informática en 2021

Aborto Legal, la lucha en las redes: cuáles fueron los hashtags utilizados alrededor del debate

Aborto Legal en Argentina

Red Bull batalla de los gallos llega a su recta final

Tata y Wolf  en la Final Nacional Argentina 2020